El grupo como principal arma
Tiene nombres rutilantes el Málaga en el universo de LaLiga 1|2|3. Lucen las figuras de Munir, Luis Hernández, N'Diaye, Pacheco o Blanco Leschuk, entre otros. Sin embargo, no destaca el conjunto de Juan Ramón Muñiz por sus individualidades. Un equipo con el sello más puro del asturiano, con el grupo como principal arma en busca del objetivo, subirse en el ascensor. Una filosofía que caló en la caseta y que tiene su incidencia directa en el césped.
En las estadísticas individuales en las que LaLiga Santander ofrece datos hay poca presencia blanquiazul. Los campos a estudiar son goles, disparos, pases, asistencias, recuperaciones y goles encajados. En esas seis facetas del juego, solo aparecen Blanco Leschuk y Munir. El argentino es el tercer jugador que más lanza a portería, con 22 intentos. De ellos fabricó cuatro goles, que ofrecieron importantes réditos al club de Martiricos. También el arquero marroquí, que recogió la pelota de sus redes en cinco ocasiones. Solo Dani Jiménez, del Alcorcón, lo hizo menos veces (cinco).
Datos que explican una tendencia clara, la fuerza de este Málaga es el colectivo. Lo explicaba bien Muñiz en una entrevista. "Tenemos que ir todos de la mano, es fundamental", decía el gijonés, que profundizaba en su discurso: "Me cuesta mucho sacar a un jugador de todo el grupo. Para mí son todos compañeros de trabajo, cada uno con su responsabilidad. Yo valoro tanto al que juega 3000 minutos al año como el que juega 50. Igual fue más positivo el que jugó 50, ¿por qué? Porque también hay que saber llevar jugar poco tiempo".
Lo recalcaba también Cifu en una charla con ElDesmarque Málaga. "Muñiz está haciendo que todo el mundo asuma ese rol de que tiene que trabajar para el equipo. Eso ha conseguido calar en la plantilla, que hay que trabajar y ponerlo todo a disposición del equipo", explicaba el lateral derecho.