Este sábado se enfrentan dos equipos con solera en el fútbol español. El Mallorca y el Málaga se vuelven a cruzar seis temporadas después, un choque que era habitual entre ambos en el nuevo siglo, pero que con la crisis que sufrió el conjunto bermellón se perdió durante bastante tiempo. Y con este partido ambos tendrán la posibilidad de romper la igualdad que mantienen en los encuentros disputados en tierras baleares.
En trece ocasiones se han visto las caras ambos equipos en el estadio mallorquín, doce ligueras, todas en LaLiga Santander, y una de Copa del Rey, desde la reconversión del Málaga como Club de Fútbol. El duelo copero se lo llevó el Mallorca por 2-0, pero en Liga el balance favorece al cuadro blanquiazul.
De los doce encuentros ligueros en los que el Málaga actuó de visitante, logró imponerse en cinco de ellos, con tres empates y sólo cuatro victorias locales. Un balance poco habitual cuando ya ha habido un número considerable de enfrentamientos.
Entre las victorias malagueñas, quizás la más recordada es ese 1-4 de la temporada 2005/2006. Era la quinta jornada y un Málaga que había comenzado bastante bien con Antonio Tapia en el banco tenía una tarde feliz con un claro protagonista, un Sergio Barbosa 'Duda' que demostró la calidad de su pierna izquierda en sendos golpeos de libre directo que acabaron en las mallas que defendía Toni Prats. Pocos podían esperar el duro desenlace que tendría esa campaña para el equipo costasoleño.
El balance actual también es favorable al Málaga, que ha logrado imponerse en sus dos últimas visitas a Mallorca, dos victorias del equipo dirigido por Manuel Pellegrini, por 0-1 en la 2011-2012 y por 2-3 una temporada después.
Una balance histórico a su favor y una racha de dos victorias consecutivas, dos factores en los que debe apoyarse el Málaga para conseguir volver a conseguir los tres puntos en un encuentro lejos de La Rosaleda esta temporada y cortar la sucesión de malos resultados del último mes.