El reino de la competitividad
LaLiga 1|2|3 gana prestigio conforme pasa cada temporada. El cambio de formato reciente, que combina fase regular más eliminatorias, la hace más atractiva. Un crédito ganado al comprobar cómo es el reino de la competitividad en las cinco grandes ligas de Europa. De las dos primeras divisiones de España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, la categoría de plata es en estas fechas la más igualada del continente en su parte alta. Comparando las primeras cinco posiciones, la clasificación de la segunda española es la más comprimida de todas ellas, una muestra amplia de 10 competiciones.
El Málaga lucha por un ascenso que es el más peleado de la historia. Lidera el Granada (38 puntos), con Albacete (37) y los de Muñiz (36) por detrás. Más abajo, Dépor (35) y Alcorcón (34). Entre los madrileños y los nazaríes sólo hay cuatro unidades de diferencia, algo mínimo tras 19 jornadas. Ocupa el primer puesto en un ranking de igualdad. A su rebufo la Bundesliga II, que domina el Hamburgo (37), siendo quinto el Kiel (30). Entre medias, el Colonia (36), el St. Pauli (34) y el Unión Berlín (31). A su estela, la Serie B, que encabeza el Palermo (35), estando por detrás el Brescia (31), el Verona (30), el Lecce (29) y el Pescara (29). De la élite, donde hay menos brecha en la zona noble es LaLiga Santander. Arriba el Barcelona (37), perseguido por el Atlético de Madrid (34), el Sevilla (32), el Real Madrid (29) y el Alavés (28).
En el extremo opuesto, la Serie A, comandada por la Juventus (53 puntos). Tras sus huellas el Napolés (44), el Inter (39), la Lazio (32) y el Milan (31). El hueco entre los turineses y los rossoneros sólo existe en LaLiga 1|2|3 entre el Granado (primero) y el Nástic de Tarragona (colista). Es buen ejemplo de la competitividad de la categoría de plata. Tras el campeonato transalpino, la Ligue A francesa. Brilla el PSG (47), seguido por el Lille (34), el Lyon (32), Montpellier (30) y el Saint-Étienne (30).
"Pensar lo que puede pasar es perder el tiempo"
Juan Ramón Muñiz siempre es amigo de recordar las singularidades de la categoría de plata nacional. "Pensar lo que puede pasar es perder el tiempo", decía el entrenador asturiano, que profundizaba en su reflexión: "La categoría va igualada y cuando no mantienes la calma y tienes dificultades... Los equipos no ganan fácil porque los rivales se juegan mucho. De los 22 equipos, 19 quieren ascender y tres que no quieren bajar. En los partidos no se ven grandes diferencias y todo el mundo tiene jugadores que te pueden ganar un partido, todos compiten, están bien trabajados".