La Liga más igualada de Europa
Granada, Málaga y Osasuna ocupan las tres primeras posiciones de LaLiga 1|2|3 con los mismos puntos, 44. Por detrás, Deportivo (43) y Albacete (42) están a menos de un partido de diferencia del liderato. La igualdad es máxima en Segunda esta temporada. Los cinco equipos que copan la clasificación están en un exiguo margen de dos puntos. Echando un vistazo al resto de campeonatos importantes del continente, queda constancia de que no existe actualmente competición de relevancia en la que exista una igualdad siquiera similar a la de la división de plata española.
Tomando como referencia los campeonatos de primera de España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Portugal, y las segundas divisiones de Inglaterra y Alemania, sólo la Bundesliga 2 se acerca algo a los guarismos de los cinco primeros clasificados de LaLiga 1|2|3. En la segunda alemana domina el Hamburgo (40 puntos) y su margen con el quinto clasificado, el Heidenheim, es de seis puntos. También está bastante comprimida la cabeza de la Championship, la segunda inglesa, en la que el líder, el Norwich, suma 57 puntos, siete más que el Middlesbrough, que tiene 50 aunque con un partido menos.
En las grandes ligas europeas las distancias entre el primero y el quinto se dispara. La mayor renta se observa en la Serie A, donde la Juventus aventaja en 25 puntos a la Roma, y en la Eredivisie, en la que el PSV también suma 25 puntos más que el quinto, el Vitesse. En Francia (20 puntos), Portugal (18), España (17), Alemania (17), e Inglaterra (16) las diferencias también son considerables.
La igualdad de LaLiga 1|2|3 no resiste comparación alguna con los campeonatos de otros países. Sin embargo, estas apreturas en la parte alta de la tabla son habituales en Segunda. De hecho, hace apenas cuatro temporadas, en la 2014-15, la situación a estas alturas era casi idéntica. Las Palmas, Girona y Sporting lideraban la clasificación empatados a 47 puntos. Les perseguían Valladolid y Betis con 45. Los cinco primeros en un puño. En aquella campaña acabaron subiendo de forma directa el Betis y el Sporting y ascendió en el play off Las Palmas.