El Málaga ha visto notablemente mermada la asistencia de su afición a La Rosaleda en los últimos encuentros. Desde que comenzó 2019, y debido a distintas causas, el estadio de Martiricos ha presentado un ambiente mucho más frío y menos poblado de lo habitual. Juan Ramón Muñiz y también Caminero, conscientes del papel fundamental que debe jugar la afición esta temporada, han hecho varios llamamientos a la hinchada blanquiazul para que el respaldo siga siendo masivo y el coliseo malaguista mantenga un ambiente hostil para los rivales y de máximo apoyo a su equipo.
Pero ese llamamiento, al menos de momento, no ha cuajado. "Tenemos que conseguir que todos vayamos en el mismo camino, en la misma dirección y con el mismo objetivo. Somos conscientes e intentaremos hacer todo lo posible por conseguirlo, por enchufar a la gente y pedimos que ese apoyo sea como fue en los primeros partidos", afirmaba el técnico en vísperas del duelo ante el Almería. Y añadió: "El buen ambiente provoca euforia, ilusión y optimismo dentro del terreno de juego. Es fundamental para nosotros jugar con el viento a favor en casa. Deseamos tener ese empuje, que te deja jugar más suelto, no atenaza".
Sin embargo, la respuesta del público se quedó el viernes en poco más de 13.300 seguidores en las gradas, casi 500 de ellos aficionados del Almería. Precisamente en los dos últimos partidos en casa se han registrado las dos peores entradas del curso, con 12.758 y 13.313 espectadores respectivamente. Ante el Reus hubo 16.058 aficionados. Tomando como referencia los dos últimos encuentros en casa de 2018, frente a Granada y Cádiz, la diferencia es palpable. Ante los nazaríes la entrada alcanzó los 22.988 seguidores y contra el Cádiz se quedó en 17.650. Y siguiendo con las comparaciones, el primer partido de la temporada en La Rosaleda, ante el Alcorcón, albergó a 18.626 espectadores.
Estos son algunos de los motivos que han propiciado este descenso:
El Málaga - Reus se jugó el día de Reyes, día en el que predominan las reuniones familiares, lo que dificulta la asistencia. Ante el Lugo, en cambio, el horario no era malo a priori, pero el hecho de que fuese el último encuentro del domingo tampoco ayudó en exceso. Como frente al Almería, partido disputado en viernes y en abierto, ecuación que arrojó una entrada muy floja en Martiricos.
Desde que comenzó el año, el Málaga ha jugado los tres partidos bien entrada la noche. Ante el Reus a las 20:00, frente al Lugo a las 20:30 y contra el Almería, a las 21:00. En los tres casos el frío hizo firme acto de presencia para lo que suele ser habitual en la Costa del Sol y eso descontó un porcentaje de la asistencia. En el duelo contra el Almería, además, la lluvia también acompañó durante todo el día y en el encuentro, lo cual supuso una complicación más a la hora de que la gente acudiese al estadio.
El Málaga se mantiene en la zona alta de la clasificación y ocupa puesto de ascenso directo. Pero es innegable que el nivel que el equipo mostró en La Rosaleda a principios de temporada era superior al actual. Los blanquiazules han tropezado en tres de los últimos cinco encuentros disputados en casa (ante Granada, Reus y Almería) y las victorias ante el Cádiz y el Lugo no estuvieron acompañadas de un gran juego. En el caso del cuadro gallego, todo lo contrario. Eso ha propiciado que se hayan escuchado silbidos hacia el equipo con cierta continuidad en las últimas semanas. El juego no enamora y en cuanto los resultados han dejado de ser igual de brillantes que al principio, se ha generado cierto desencanto en un sector de la afición.
Los números invitan a la reflexión en el Málaga, que debe buscar fórmulas para regenerar la afluencia a La Rosaleda y tratar de que el estadio de Martiricos vuelva a mostrar el mejor ambiente de la categoría. En este sentido, merece una mención especial el 'Fondo Sur 1904', que siempre abarrota Gol Bajo y que ante el Almería no dejó un asiento libre ni cuando la lluvia más arreciaba. El reto ahora es que el espíritu de la Grada de Animación se contagie al resto del estadio. El equipo necesita a la afición.
Estoy totalmente de acuerdo con los motivos que se exponen en los comentarios. Yo llegaría un poco más allá. Cierto es que las ideas de Muñiz se ve que son las de si se marca un gol venirse el equipo atrás y a ver si en un contragolpe suena la flauta y se mete otro. Hasta ahora esto no se ha cumplido sino todo lo contrario: sufrir hasta el último minuto y a veces hasta ha marcado el equipo contrario en ese periodo. Conoce mejor que nadie a la plantilla. No tenemos jugadores rápidos por las bandas y encima la defensa es inexperta y segura. ¿Cómo vamos a jugar al ataque con esas carencias y que nos pillen al contragolpe con esta defensa? Pienso que puede ser que esto es lo que pasa con el sistema de Muñiz.
Me parecen acertados los comentarios,en cuanto a que el equipo no juega con ambición,es cobarde,si mete 1gol,ya se echa atrás,me imagino orden del entrenador,el Málaga tiene jugadores que desequilibran,Ontiveros,Kone,ahora Alejo,en el centro Eric Moran, no creo que jugar siempre amarrar,sea lo mejor,luego pasa lo que pasa.
Creo que no es culpa de los horarios ,ni del frio ni la lluvia ,y tampoco debería ser del juego ...si queremos ser una auténtica afición de PRIMERA ..pase lo que pase y juguemos como juguemos ,nuestro SENTIMIENTO MALAGUISTA debe estar por encima de todo ..JUNTOS podemos conseguirlo ,con solo 10 o 12.000 mil INCONDICIONALES ..será imposible!! !!SIEMPRE MÁLAGA !! LLENEMOS LA ROSALEDA!!.
Si queréis el apoyo de la afición no le deis la espalda. Somos incondicionales pero no tontos Estamos en ésta situación por la ineptitud de nuestro dueño y por la nefasta, desde hace años su organización. No clameis a Santa bárbara cuando truena ésta está harta de engaños falsedades y mentiras.
el abandono del malaga se debe a la escasa credibilidad del propietario y presidente del equipo y sus acolitos. vemos el divorcio que existe entre los profesionales y los amos y sres. que hacen y deshacen a su antojo.¿alguien sabe las cuentas del malaga,?¿porque no le dan cuenta a alguien de las arbitrariedades que hace el sr althani, primero con los secretarios tecnicos , ya se ha cargado a husillos, arnau a caminero lo tiene enfilado, sus caprichos son ingentes cantidades de dinero tirado a la basura y para mas inri tiene hasta la ciudad deportiva en paro, despues de tanto decir y no hacer nada, a este individuo no hay quien lo crea y lo mejor para el malaga seria que se marchara cuanto antes
En mi caso y mi señora que somos abonados desde el principio del Málaga CF, la razón de no ir muchas veces es por el horario o el tiempo. Vivimos en Estepona y antes cuando los partidos eran en sábado o domingo, viajábamos y haciamos el dia comiendo, fútbol, etc. Creo que muchos de los abonados vivimos fuera de la capital y los horarios de los partidos no ayudan. Al fin nos quedamos en casa a seguir el partido, pero la razón de no ir no es por no seguir apoyando a nuestro equipo de siempre.
Correcto. Como dice el compañero, la causa está clara. De la trayectoria de el desmarque, espero que también sepáis criticar cuando se debe. De momento estáis siendo bastante corporativistas protegiendo al Málaga. Entiende que lo hacéis por remar juntos y ayudar, pero llega un momento que seguir la línea es dudar de la capacidad crítica del aficionado. Estuve en el Málaga-Reus, y allí se me quitaron las ganas de ir a la Rosaleda. Y no fue un calentón de esos de un mal rato. Fueron 90 minutos soporíferos donde un equipo sin oficio ni beneficio nos bailó. Vi lo nunca visto, festejar los goles y vitorear los pases del rival, tal era el hartazgo de la grada. Pero este hartazgo se ha cocinado con tantos y tantos partidos, donde el Málaga no está a la altura del presupuesto que tiene, y ante el que cualquier equipo se crece y nos la hace. Me gustaría ver un poco de análisis por parte de eldesmarque sobre cómo los cambios, el mal juego y las malas decisiones técnicas han condenado la efervescencia de puntos de este Málaga. La grada la vacía el equipo, que lejos de enamorar, tedia y hastía. Dejaros de chorradas del tiempo y los horarios.
El problema no es ni la lluvia ni el frio ni que lo den en TV, el problema es que antes de enpezar un partido, ya se intuye que va a ser dificil, aunque sea el ultimo el que venga a jugar, existe mucho aburrimiento, el equipo mete un gol y por orden de Muñiz, se echa para atras y a defender, aburre el juego. De todas maneras no hay un equipo definido, siempre con sorpresas. El Malaga, aburre y nos vamos a acordar al final de liga del Reus, Almeria etc.