El Málaga participa desde este lunes en la Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que se celebra hasta el martes en Ámsterdam y en la que se cocinan las grandes decisiones para el fútbol europeo a partir de 2024. Encima de la mesa, la mediática y controvertida ‘Superliga europea’ como reforma de la Champions y que traería cambios como la disputa de los partidos en fin de semana y un sistema de ascensos y descensos.
Aunque el Málaga no podría acceder a tal torneo, sí forma parte de los 232 clubes europeos que decidirán la postura al respecto. Entre esos equipos figuran además nueve españoles: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Athletic, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal y el propio Málaga. El poder de decisión del cuadro blanquiazul será mínimo puesto que sólo tiene derecho a voz, al igual que el Villarreal, Athletic y Real Sociedad. El resto de españoles sí tienen derecho también a voto.
Joaquín Jofre, asesor jurídico y máximo responsable ejecutivo del club en el día a día, será el representante blanquiazul en la cita, como lo es habitualmente en todas las reuniones y en las dos asambleas anuales, y se codeará con los responsables de las mejores entidades continentales. La ECA es un órgano individual e independiente que representa a los clubes europeos para protegerlos y promocionarlos, y que nació tras la fusión del G-14 y el Foro Europeo de Clubes. El Málaga lleva ya algunos años integrado a la misma, concretamente desde la temporada de la Champions (2012/2013), y suele asistir a este tipo de encuentros, con presencia alguna vez del propio presidente Al-Thani.