Un derbi de todas las épocas y categorías
El Granada y el Málaga se enfrentan este sábado (18:00 horas, Movistar Partidazo) en un encuentro que es un clásico del fútbol español, no sólo por la proximidad geográfica de ambas ciudades, que lo hace un derbi especial, sino porque es un choque que se viene dando desde hace más de ocho décadas, jugándose en todas las categorías posibles. Todo ello lo convierte en un enfrentamiento muy particular.
Exceptuando los primeros años del siglo XXI, los partidos entre nazaríes y malaguistas se vienen dando sistemáticamente en todas las décadas desde los años 30. Dos clubes pujantes, el CD Málaga y el Recreativo Granada, se cruzaban por primera vez de manera oficial en el campeonato liguero en la temporada 1933/1934 en Tercera División. Ambos se llegaron a meter en la fase de ascenso y consiguieron ascender a Segunda División, donde siguieron coincidiendo dos campañas más.
Hasta mediados de los '60 continuaron coincidiendo en muchas ocasiones, siempre en Segunda en la competición liguera. También disputaron eliminatorias de Copa del Rey y en la campaña 1965/1966 se enfrentaron en la promoción, con el Málaga como equipo de Primera y el Granada de Segunda, siendo los granadinos los que lograran ascender en aquella ocasión.
Para ver el primer cruce entre el Málaga y el Granada en la máxima categoría hubo que esperar hasta la temporada 1968/1969. Los rojiblancos estaban consolidados en la categoría mientras que el conjunto malacitano era un recién ascendido y esa temporada volvió a descender. Un año más tarde retornaría a Primera y entonces el derbi andaluz se asentaría.
Duelo ininterrumpido en los '70
En el comienzo de los años 70, tanto el Málaga como el Granada estuvieron asiduamente en la zona templada en Primera, incluso coqueteando algunos años con meterse en puestos europeos. Tener objetivos comunes y la proximidad geográfica hizo que el ‘pique’ entre ambos se fuese acrecentando, siendo derbis muy calientes en aquella época. El Málaga terminó bajando en la campaña 1974/1975, siendo la última vez que se viesen ambos en la máxima categoría bajo la denominación de los blanquiazules como CD Málaga.
Los duelos seguirían hasta el año 1988. Aquel verano el Málaga lograba ascender a Primera mientras que el Granada descendía en Segunda, por lo que alejaban sus caminos y ya no se volverían a encontrar hasta el resurgir del Málaga CF.
Una sequía de 14 temporadas
Con el crecimiento del Málaga y su salida de Tercera, los blanquiazules volvieron a coincidir con los nazaríes en 1993 en el grupo IV de Segunda B, la categoría en la que les faltaba enfrentarse. Así fue hasta la campaña 1997/1998, donde la meteórica explosión de los malacitanos, que fueron a Primera en dos años, hizo que no volvieran a verse hasta la temporada 2011/2012, con el ascenso del Granada a Primera y la reedición del derbi entre ambos.
Ahora, el duelo entre Málaga y Granada ha vuelto a recobrar el brillo de antaño. Dos equipos luchando por un objetivo común, en esta ocasión la de volver a LaLiga Santander, hecho que recuerda tiempos pasados, historias de un derbi de más de ocho décadas y disputado en todas las categorías del fútbol español.