El primer Viernes Santo en la historia del Málaga CF
Por mucho que se empeñe el negocio, el viernes no ha sido nunca (ni será) un día futbolero. Si encima le apellidas Santo, chirría y mucho. Demasiado. El Málaga CF jugará por primera vez en su historia un Viernes Santo y, aunque hacerlo fuera de casa amortigua el golpe, no deja de ser una desagradable anécdota para tantos malagueños para los que la Semana Santa es una cita ineludible en el calendario y está por encima de cualquier cosa, incluso del fútbol.
El Viernes Santo ha sido históricamente tan ‘intocable’ que era uno de los tres días del año junto a la Nochebuena y a la Nochevieja en los que no trabajaba la prensa, en los que al día siguiente el periódico más nuevo era el de ayer. Por eso, si a alguien se le hubiera ocurrido entonces fijar un partido del Málaga un Viernes Santo, sin Internet y sin periódicos, no hubiera habido crónica. Entiéndannos, no habría ‘existido’ el partido. Porque el día del fútbol, por mucho que se empeñen los que dirigen el cotarro, es el domingo, en Semana Santa el de Ramos o el de Resurrección que tanto juego ha dado, da y dará con sus socorridos titulares.
Titulares, en su otra acepción que serán divididos para los malaguistas y cofrades. Los del primer once de Víctor, y los de las ocho cofradías que saldrán a la calle hoy si la lluvia no se presenta. GOL eligió el Alcorcón-Málaga, que para más inri se jugará en Santo Domingo, y que será el único partido de LaLiga 1|2|3 que se dispute hoy (21:00 horas). En Primera se designó el Alavés-Valladolid. Y será, como decimos, la primera vez que el Málaga juegue el Viernes Santo, cambiante en función de la fecha en la que caiga cada año la Semana Santa. Pero sagrado y no sólo por la abstinencia de carne como penitencia.
Equilibrio entre Sábados Santos y Domingos de Resurrección
En las 26 Semanas Santas que el Málaga CF ha competido con tal denominación, nunca jugó partido oficial el Viernes Santo. En dos campañas (15/16 y 04/05) no hubo liga en Semana Santa, en otras dos temporadas se jugó el Lunes de Pascua (13/14 y 11/12) y el resto se equilibran entre Sábados Santos (10) y Domingos de Resurrección (10), obviando las dos campañas en Tercera (92/93 y 94/95). En esos partidos jugados en el finde saliente de la Semana Santa, el Málaga CF ganó 12 encuentros, empató cuatro y perdió seis, con duelos recordados como el 4-0 al Lorca (2007), el 3-1 al Atlético de Madrid (2004), o el 0-6 al Guadix (1998).