De visitar La Rosaleda en Champions a hacerlo en Segunda
Es un trotamundos del fútbol. A sus 36 años Toché ha vivido este deporte en todas sus facetas, teniendo ascensos, descensos e, incluso, partidos de Champions, como el que disputó en La Rosaleda con el Panathinaikos en la previa de la máxima competición continental en la 2012/13. El delantero, ahora en las filas del Oviedo, rememora en una entrevista para la Cadena Ser aquella eliminatoria y declara que espera salir de estadio blanquiazul el próximo lunes (21:00 horas, GOL) con mejores recuerdos.
Toché sabe lo que es jugar en el estadio de Martiricos: “Tengo la suerte de haber jugado bastante en La Rosaleda. Jugué mi último partido allí en Champions, en 2013, y viví un ambientazo impresionante. Me he enfrentado al Málaga en Segunda, en Primera, de muchas maneras. Y esta creo que vuelve a ser una situación diferente”.
Rememorando aquella eliminatoria de Champions, el delantero cree que el resultado en La Rosaleda fue decisivo. “Sabíamos que el Málaga tenía un equipazo. Intentamos en la ida no sufrir y en dos chispazos nos hicieron dos goles. Luego en casa no pudimos más que empatar y caímos eliminados”, cuenta Toché.
El futbolista murciano fue fichado aquel verano por Jesualdo Ferreira, un técnico que no tuvo una buena etapa al frente del Málaga pero que sí cuajó en el Panathinaikos: “Cuando llegué él acababa de ganar la liga, la afición le tenía cariño y el tiempo que estuve con él muy bien, es un hombre que sabe mucho de fútbol, transmitía su experiencia y me sirvió de mucho”.
Espera un gran partido el próximo lunes
Este lunes Toché vuelve a La Rosaleda, ahora en las filas del Oviedo, en un partido decisivo en la lucha por el play off: “Es un partido super importante, es una plaza de las más difíciles de la categoría, pero vamos con todas las esperanzas en el encuentro puestas. El Málaga necesita la victoria, así que lo espero valiente, que vaya por el partido, el empate de poco nos sirve a los dos. Se verá un duelo bonito”.
El delantero, que conoce la categoría al dedillo, habiendo vivido tres ascensos y varias decepciones, sabe las trampas que esconde LaLiga 1|2|3. “La Segunda es complicada, los que llevamos muchos años lo sabemos. Ganar un partido cuesta muchísimo. El Málaga tiene grandes jugadores pero no está en una dinámica buena. Si quiere ascender lo va a tener difícil porque todos los equipos vamos a estar peleando por esos puestos. Yo pensaba a principio de año que el Málaga iba a ser un serio candidato al ascenso. Lo sigue siendo, pero se ha ampliado el abanico, somos ocho equipos ahí, y se va a pelear hasta el final. Evidentemente el Osasuna tiene los deberes hechos y Albacete y Granada van a pelear por ascender directo. Esa no es nuestra pelea, queremos meternos en play off y llegar bien a ese momento”, afirma.
Tanto el Málaga como el Oviedo cambiaron de inquilino en el banquillo en las últimas semanas, pero Toché ve más variaciones en lo anímico que en el modo de juego: “Los entrenadores tienen su filosofía, pero los jugadores somos los que lo plasmamos. Como nosotros, se fueron dos grandes entrenadores, Muñiz y Anquela, pero ahora estamos en nueva etapa en el año, y el Málaga prácticamente creo que ha cambiado poco. Vi el otro día el parido del Cádiz y es verdad que tienen más posesión y no juegan tan directos, pero no han cambiado tanto”.