Ya es oficial. Junior Firpo, nacido en la República Dominicana pero criado en Málaga, concretamente en Arroyo de la Miel, es nuevo jugador del Barcelona, que ha pagado por él al Betis 18 millones de euros fijos más 12 en variables. Un malagueño de adopción que ha protagonizado una meteórica progresión desde que debutara con el primer equipo verdiblanco de la mano de Quique Setién. Al conjunto sevillano llegó en edad juvenil junto al coíno Francis. Ambos fueron ofrecidos en su día al Málaga, pero el club apostó en aquel momento por otro jugadores y Junior todavía guarda esa 'espinita' de no haber jugado en el equipo de su ciudad.
El joven lateral izquierdo pegó sus primeras patadas al balón en el Benamiel, donde comenzó a formarse como jugador. Luego jugó en el Tiro Pichón y de ahí pasó al Puerto Malagueño, donde cuajó una gran temporada con el juvenil, despertando el interés de los ojeadores del Betis. Así lo explicaba en su día en ElDesmarque Málaga Javier Ortiz 'Kempes', quien fuera su entrenador en el 'Puerto': "Junior era menos conocido, pero se le veían unas grandes condiciones y si trabajaba se sabía que llegaría. Es un portento físico con desborde, tiene las posibilidades físicas de Abidal pero con más llegada".
"Se les ofreció al Málaga, pero el club no los quiso en aquel momento. De lo que se puede culpar al Málaga es de que no jugaran en el División de Honor, eran casos muy claros, pero en esa época se apostaba más por jugadores de fuera. Yo se lo comenté directamente al club", añadía 'Kempes'. El destino le llevó a la cantera del Betis, donde fue subiendo peldaños hasta que Quique Setién le dio la oportunidad en el primer equipo. El resto de la historia del gran protagonista del domingo a nivel nacional ya la conocen.
Un claro ejemplo de lo que es el Málaga CF, y no le echemos la culpa solo a los actuales propietarios, es un mal endémico que sufrimos los aficionados al fútbol en Málaga.