Lección de crudeza y compromiso de los capitanes
Los dos primeros capitanes del Málaga CF asumieron foco mediático nacional tras el partido de este sábado ante el Almería. Adrián, en 'Carrusel Deportivo' de la Ser; y Luis Hernández, en 'El Transistor' de Onda Cero, endurecieron el discurso. Ambos, dentro de sus roles de portavoces del vestuario, ejercieron una lección de crudeza por la realidad que se vive en el día a día del club y de compromiso por parte de la plantilla con la afición para sacar adelante la situación. “No vamos a poner excusas”, coincidieron.
Fue algo más duro Adrián, que ya ha salido a la palestra para mostrar galones lejos del verde en varios momentos de la accidentada pretemporada. “A mí personalmente me da la sensación de cierta desconexión. Falta fluidez de información y hacia dónde quiere ir el club y hacia dónde quiere encontrar un nuevo proyecto, una nueva estructura”, señaló el ‘8’ blanquiazul. El central madrileño, por su parte, cree que todo debe formar parte de un proceso lógico por la insostenibilidad actual del Málaga: “Es un momento difícil para un club que ha vivido diez años en Primera disfrutando todos ellos y sin apuros. Desciende y se queda un paso del ascenso. Nos tenemos que dar cuenta de que el Málaga es un club histórico, con una masa enorme, pero ahora estamos jugando en Segunda División. A todos los equipos les pasa. Son años en los que el club se tiene que reestructurar a su nivel de ingresos. Se debe pasar ese proceso y sentar las bases para volver”.
Adrián: “A mí personalmente me da la sensación de cierta desconexión. Falta fluidez de información y hacia dónde quiere ir el club y hacia dónde quiere encontrar un nuevo proyecto, una nueva estructura”
“Yo creo que es un poco el momento de a quien le toque se pare a pensar en las consecuencias que puede tener esto”, añadió Adrián, que también señaló a LaLiga, en la línea del entrenador Víctor Sánchez del Amo el pasado viernes, aunque aportando una dimensión más anónima, la de los trabajadores del club y sus aficionados. “Muchas veces hablamos del control económico de LaLiga sobre los clubes, algo que en cierta parte yo lo encuentro bastante positivo, pero a veces hago una reflexión y lo mismo soy un poco ignorante, pero ¿hasta qué punto LaLiga dentro de ese control económico controla la totalidad de los gastos económicos de ese club? Estamos hablando de que los clubes son Sociedades Anónimas Deportivas la mayoría de ellos, son empresas privadas con sus propietarios, pero no son empresas al uso. Son empresas que detrás tienen una gran masa social, que representan a un provincia como es en este caso la de Málaga, donde existe algo más que el propio negocio. La estabilidad deportiva de un club, de toda una afición y de muchos trabajadores y es por ello que quizá LaLiga en ese sentido también tendría que tener una regulación más estricta no sólo en el plano de las fichas de los jugadores y lo que se pueda hacer. Muchos trabajadores se han dedicado en cuerpo y alma a trabajar para los clubes durante toda la vida y posiblemente, si pierden ese trabajo, no será fácil después empezar una nueva vida laboral en el momento en el que estamos también en España. No es el mejor para encontrar trabajo".
Dar la cara y sin excusas
“Hay que dar la cara siempre”, asumió Luis Hernández. Adrián y él coincidieron en el nivel de compromiso de la plantilla y el cuerpo técnico. Y el trabajo diario para sacar la situación toda vez que se ha cerrado el mercado hasta el 1 de enero. “Ya sabemos quiénes somos y esperemos trabajar con normalidad y centrarnos sólo en la parte deportiva. Ha habido mucho movimiento desde el primer día. Va a ser un punto de inflexión el cierre de mercado y ojalá podamos vivir ya esta semana con cierta normalidad”, explicó el central blanquiazul, que rompió una lanza por los jóvenes que están aportando: “Por suerte tenemos chavales en la cantera que se pueden adaptar a esta situación. A Santander fuimos a jugar con 9 profesionales. Lo mejor de todo es que la situación está cerrada y todo el mundo lo sabe”.
Luis Hernández: "Ya sabemos quiénes somos. Va a ser un punto de inflexión el cierre de mercado y ojalá podamos vivir ya esta semana con cierta normalidad"
"Nosotros vivimos el día a día, el partido a partido como se dice ahora, por supuesto que nos toca seguir trabajando. No sirve como excusa, es una realidad, que nuestro trabajo de pretemporada y nuestro inicio de temporada no ha sido el mejor que podíamos tener porque no sabíamos con qué jugadores podíamos contar. Incluso ya empezada la liga el entrenador ha tenido que probar durante la misma semana tres alineaciones distintas sin saber cuáles iban a ser las inscripciones y cuáles iban a estar disponibles. No te da la estabilidad que querrías para poder empezar a organizarte. Pero bueno, nosotros no queremos poner excusas a nada. Queremos centrarnos en el plano deportivo que al final es lo que nos va a dar la supervivencia y a partir de ahí los que mandan y los que tienen que llevar el club que hagan lo que tengan que hacer para que no tengamos ningún susto de aquí a que termine la temporada”, apostilló Adrián.
Situaciones personales
El centrocampista madrileño ya padeció situaciones de esta índole en su carrera. “Por desgracia ya he vivido una situación también un tanto rocambolesca cuando estuve en el Racing con la aparición de un personaje y también pasaban cosas raras. La verdad es que están siendo unos primeros meses de la nueva temporada extraños y complicados”, manifestó.
Luis Hernández, que también desfiló por zona mixta, analizó su nuevo contrato, más acorde a la situación económica de la entidad: “En la vida hay que hacer las cosas con cierta lógica y la verdad es que mi situación contractual con el club en este momento no era acorde a la realidad. Es justo, y sobre todo estoy muy contento en Málaga. Yo siempre contesto que estoy encantado aquí, Málaga es mi casa y es un orgullo ampliar mi contrato y defender este escudo cinco años más.
“El proyecto es el que es y nadie se va a bajar del carro. De esta plantilla no va a salir ninguna excusa”
“El proyecto es el que es y nadie se va a bajar del carro”, afirmó con contundencia Luis Hernández que finalizó: “Tranquilo no estamos ninguno por la situación. Todo tiene solución, pero la realidad es que hasta el día 1 de enero la plantilla es la que es y con esto todo el grupo va a ir a muerte con un cuerpo técnico que engancha a la afición. De esta plantilla no va a salir ninguna excusa”.