La historia de un fichaje frustrado y un posible cambio de norma
-
La segunda ventana FIFA será clave para el fichaje que resta
-
La última bala que permite LaLiga para cerrar la plantilla
A sus 28 años, el portero Raúl Lozoain se encuentra sin equipo tras ser rescindido por el Alcorcón. El meta canario estuvo cerca de recalar en el Málaga CF una vez cumplido el plazo de verano. El club blanquiazul necesita(ba) un jugador en ese puesto y quedaba (y queda) una última bala, un último fichaje que se ajuste a los parámetros de LaLiga. Cumplía varios de ellos, el estar en paro, el no llegar como cedido y el de cobrar el salario mínimo (80.000 euros). Sin embargo, la patronal no lo permitió al no entrar en los valores económicos exigidos en relación a su sueldo anterior. Eso fue lo que frustró su llegada pese a que el club consideraba que el arquero era una buena oportunidad de mercado para el presente y para el futuro, tal y como reconoció el propio Víctor sin mencionar su nombre.
El propio guardameta explicó en primera persona lo ocurrido en una entrevista para Tiempo de Canarias: "Rescindo con el Alcorcón sin llegar a un acuerdo, un despido normal. A última hora aparece el Málaga. A las 15:00 horas me dijeron que a las 21:00 tenía que estar en el AVE destino a Málaga y a las 17:00 me llaman porque la Liga no me dejaba. No entendía por qué, pero es que LaLiga ha puesto una norma en la que te da un valor. Si no encajas o no te pagan eso, no puedes ir. Yo lo que comenté es que ese valor (superior a los 170.000 euros) es de cuando yo estaba en Primera, no en Segunda. Pocos equipos me podrán pagar ese valor de cuando jugaba en Primera. Parece ser que van a modificar la norma a finales de octubre y no sé qué pasará".
"LaLiga me impidió hacer lo que más me gusta"
Lamenta el canario no haber fichado por el Málaga porque le seducía la idea jugar en el conjunto blanquiazul: "Sale una buena oportunidad con un gran equipo como es el Málaga. Cuando tenía las maletas hechas, LaLiga me impidió hacer lo que más me gusta porque cree que mi valor es superior a lo que iba a percibir. Yo le comentaba que si es lo único que tengo, es como a cualquier otra persona. Si tienes que ir a otro sitio cobrando menos hasta que salga algo mejor, tienes que hacerlo. LaLiga es un ente privado, pone sus normas y esta es una. Es un poco injusta".
El meta cree que el puesto de portero es especial y así debería ser tratado: "Es verdad que hay que controlar, pero hay casos y casos. Parece ser que dentro de la norma, los mayores de 36 años no tienen ese valor, los que vienen de lesión de larga duración, los que han jugado menos de 20 partidos... Yo todo eso lo tenía en contra. Lo que hemos hablado a nivel nacional es que la posición de portero es muy específica, en la que solo hay dos jugadores, y es muy complicado entrar en un equipo. Parece que van a modificar el valor de los porteros porque nos devaluamos más que un jugador si no juega".
¿Y qué le transmitió el Málaga? "También estaba sorprendido porque habíamos hablado con LaLiga el tema de los partidos y no puso impedimentos. Parecía que estaba todo hecho, pero cuando hablan para hacerlo todo e inscribirme, porque jugábamos el sábado, LaLiga dice que no porque tengo ese valor. El Málaga quedó incrédulo porque nadie lo esperaba".
Yo lo veo bien que la liga ponga tantas trabas, porque en el futbol hay muchisimas artimañas y al final pasa lo que pasa, aunque a veces pagan justos por pecadores.