Dos escalones que pudieron ser una escalera
Finalizada la vigésima jornada, la sensación es que el Málaga CF ha perdido una gran oportunidad para distanciarse del descenso tras su empate mañanero ante el Extremadura. Los resultados de los rivales en la zona baja de la tabla invitaban a abrir brecha, pero el conjunto blanquiazul sólo fue capaz de sumar un punto en el Francisco de la Hera. Viendo el vaso medio vacío, sabe a poco ese empate, pero viendo el vaso medio lleno, el punto permite a los malaguistas subir dos escalones que pudieron ser una escalera en caso de ganar en Almendralejo.
Así, una vez terminada la jornada 20 de LaLiga SmartBank, el Málaga es decimosexto con 21 puntos, los mismos que el Oviedo y el Lugo, a los que supera en la tabla por la diferencia de goles. Los asturianos cayeron ante el Cádiz en casa por 2-0, mientras que el cuadro gallego, próximo rival del Málaga, perdió en casa por 1-2 ante el Sporting de Gijón. Por debajo siguen el Tenerife (19º con 19 puntos), que continúa en puestos de descenso después de empatar en el Heliodoro frente al Alcorcón (0-0); el Extremadura (20º con 18 puntos), al que el empate contra el Málaga le sirve para adelantar al Racing de Santander (21º con 17 p.); y el farolillo rojo, que una semana más sigue siendo un Dépor cada vez más hundido con 12 puntos (esta jornada cayó ante la Ponferradina).
El descenso está a dos puntos todavía, pero el Málaga, tras escalar dos puestos este domingo, prefiere mirar hacia arriba para seguir alejándose de la zona roja. Le precede en la clasificación el Sporting, que tras su victoria en el Anxo Carro suma 25 unidades, las mismas que un Rayo Vallecano sumándole el punto de su partido ante el Albacete, que fue suspendido al descanso por cánticos contra Zozulya cuando iba 0-0. Más arriba pero a tiro de dos partidos están el Alcorcón (13º con 26 puntos) y la Ponferradina (12º con 27 unidades).