Retos, deseos y objetivos para el 2020 del Málaga
Se baja el telón y se termina un 2019 para olvidar en el Málaga CF, que no volvió a la élite y que ahora se encuentra sumido en un mal momento deportivo y en una situación preocupante a nivel institucional. Hay muchos desafíos y asuntos por solucionar de cara al 2020, tanto en el césped como en los despachos. Lo dejaba claro uno de los capitanes, Luis Hernández, en su mensaje navideño. "Hay que ser realistas, esta temporada el Málaga tiene que sobrevivir. Y tiene que sobrevivir deportiva y económicamente", afirmaba.
A continuación, en ElDesmarque Málaga resumimos los principales retos, deseos y objetivos del club de Martiricos para el nuevo año:
Acabar con la incertidumbre institucional
Durante mucho tramos desde el verano la situación institucional ha estado por delante de lo que ocurría con el balón. Todas las miradas apuntan a Al-Thani y las instituciones ya se han puesto en una posición contraria a él. Hay movimientos para el cambio de propiedad. Hay admitida a trámite una querella criminal contra el jeque y los consejeros Nasser, Nayef y Rakan Al-Thani, a la que incluso se unió el Ayuntamiento. Lo último que se conoce es que el Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia de Málaga ha requerido al club blanquiazul una serie de documentación, entre ella los contratos originales de préstamo de la entidad a los querellados. La jueza también pide a LaLiga un informe sobre el estado de las cuentas de la entidad.
Ajustes económicos y salariales a una nueva realidad
Si el Málaga no pudo inscribir a Okazaki (uno de los ridículos más sonados del año) ni tampoco a José Rodríguez, Iván Rodríguez y Mula fue por un desfase importante en el Salario Liga. Es perentorio equilibrar esa brecha para poder formar una plantilla competitiva y corregir esa descompensación de 17 fichas profesionales. Hay poco margen de maniobra y es esencial dar salida a los jugadores con emolumentos de otra época y tener una masa salarial más ajustada a la nueva realidad de la LaLiga Smartbank.
Mantener la categoría
Además de todos los problemas que hay en los despachos, también hay numerosos aspectos a solucionar en el césped. El Málaga está un punto por encima del descenso y apenas ganó cuatro partidos de los 21 que jugó. Son números insuficientes para poder respirar con tranquilidad. Por si fuera poco, hay una escasez de gol evidente, que lastra mucho. Mantener la plaza en la categoría de plata es primordial para el futuro del equipo malagueño. Salir de la LaLiga conllevaría consecuencias de gran calado. Hay tiempo suficiente y un mercado de invierno al que acudir, en el que las restricciones y limitaciones son evidentes. El reto es salvar al club sin perder competitividad.
Víctor termina contrato
Después de algunos meses y pese al intento frustrado de ascenso, el Málaga renovó su confianza en Víctor. También el entrenador en el club de Martiricos, consciente de la catarata de problemas que se venían después de no dar el salto. Ese vínculo se amplió por un año, hasta junio de 2020. Pese a la situación, y aunque existen ya las primeras dudas desde la propiedad y sus asesores, la fe en el madrileño sigue ahí, y junto con Manuel Mosquera es el único de los equipos de la zona baja que resiste intacto. Tiene a gran parte de la afición de su mano, detalle no baladí, aunque la sedimentación empieza a llegar tras la Copa del Rey y los últimos partidos ligueros.
Se acaba el vínculo con jugadores aprovechables
Nueve jugadores podrán negociar con cualquier club una vez se abra el mercado invernal. Tiene tarea compleja ahí la dirección deportiva comandada por Manolo Gaspar. Tarea porque hay futbolistas aprovechables en ese nutrido grupo, y compleja porque las limitaciones son consabidas y el Málaga ahora mismo sólo puede ofrecer un proyecto de incertidumbre y el salario mínimo. Son los casos de Luis Muñoz, Mikel Villanueva, Lombán o Hicham. Cada caso es diferente (los dos primeros por ejemplo tenían un pie fuera en verano), pero se adaptan en todos los parámetros al nuevo escenario (otra cosa será el escenario que venga, por conocer). Hay casos más complejos como el de Hugo Vallejo o el de Sadiku, que pertenece al Levante. El albano tiene ganas de seguir en La Rosaleda.
Desbloquear la construcción de la primera fase de La Academia de Arraijanal
La construcción de La Academia es otra de las grandes asignaturas históricas pendientes del Málaga, que quedó relegado a un segundo plano por el asunto institucional. Las obras de la primera fase andan paradas desde hace meses y nada hace intuir que se reanudarán en poco tiempo. Se habla ya más del destino de los 4.4 millones que cedió el Ayuntamiento para su ejecución, aunque la propiedad pretendía destinarlos a otros menesteres. Francisco de la Torre fue claro en este tema, que incluso salpicó a algún pleno municipal.
Detener la despoblación (y la sangría) de La Rosaleda
Sólo dos estadios superaron a La Rosaleda en afluencia, lo que es una noticia magnífica. Bien es cierto que con el devenir de los malos resultados y también con los horarios ha habido una ligera despoblación de las gradas, lo que debería preocupar. Desde el Málaga se ha lanzado alguna iniciativa para intentar ganar adeptos. Otra de los debes es recuperar la solidez en casa, donde se han escapado muchos puntos esta temporada. Es básico para la permanencia.
Mantener la presencia de canteranos
Siete canteranos debutaron esta campaña con el primer equipo malaguista. Un buen síntoma para La Academia, que ve como no se detiene la pasarela desde la Federación hacia La Rosaleda. Ha habido alguna explosión importante como la de Antoñín, renovado pero con novias. También otros futbolistas interesantes como Cristo, Ramón Enríquez, Ismael Casas o Julio a los que conviene seguir ofreciéndole camino para progresar. O empujar a otros que dieron un paso atrás como Iván Jaime.
Recuperar la Liga Iberdrola
El Málaga Femenino inició una nueva etapa con el descenso a la Primera B Femenina. Salió Antonio Contreras y entró José Ángel Herrera. Un nuevo proyecto con la idea de recuperar la Liga Iberdrola más pronto que tarde. Hay potencial a todos los niveles para ello. No marcha bien encaminada la misión ya que está a nueve puntos del primer clasificado (el único que asciende del Grupo Sur), pero hay margen de maniobra.
Traer a Málaga a la selección española absoluta
La última vez que la selección española jugó en La Rosaleda fue en 2017, un amistoso frente a Costa Rica donde Isco se lució en su jardín. Antes había venido en 2012 y en 2008. Hay buena sintonía con la RFEF, se concursa por la organización de la final de la Copa de la Reina, y traer al combinado nacional a la Costa del Sol sería uno de los puntos álgidos de 2020, año de la Eurocopa.