Un futbolista, un director deportivo y un periodista analizan a Buenacasa
Sergio Buenacasa ya es oficialmente nuevo jugador del Málaga. El club ha anunciado este sábado el fichaje del delantero zaragozano, que llega cedido y sin opción de compra del Mallorca tras militar la primera vuelta también a préstamo en la Ponferradina. Su mejor temporada fue la 2017/18, en la que marcó 14 goles con el Barakaldo. En sus inicios era una de las grandes promesas del Real Zaragoza y jugó en canteras de prestigio como la del Barça y la de la Juventus. Con la Vecchia Signora llegó a hacer una pretemporada bajo las órdenes de Allegri, debutando con el primer equipo en un amistoso y siendo habitual con el Primavera.
El joven ariete de 23 años puede ser un desconocido para el aficionado malaguista, pero no para los tres protagonistas que han atendido amablemente a ElDesmarque Málaga para analizar a Buenacasa y diseñar un perfil tanto futbolístico como humano del delantero. Manolo Reina, malagueño y portero del Mallorca, coincidió con él en el conjunto balear la pasada temporada. Allí llegó tras firmar una gran campaña 2017/18 con el Barakaldo, donde jugó cedido por el Zaragoza. Lo fichó el director deportivo Iñaki Zurimendi, que le tenía echado el ojo desde tiempo atrás. En tierras vascas, uno de los periodistas que cubrió su brillante curso fue Javier Beltrán (Cadena Ser, Diario As y El Correo).
Manolo Reina, portero malagueño del Mallorca
"Como futbolista, para mí es un muy buen jugador que no ha tenido suerte con las lesiones. ¿Características? Es muy completo, tiene buen uno contra uno, es potente y cara a portería tiene buen disparo. Al Málaga le puede venir muy bien, es un jugador muy completo y si se acopla pronto le puede aportar muchas cosas. Como persona es un tío de diez, seguro que todo lo que va hacer es aportar al equipo tanto dentro como fuera del campo", dice.
Iñaki Zurimendi, director deportivo del Barakaldo
"Es un delantero de ganar bien espacios a la espalda, muy fuerte en la carrera. Juega con un poco de prisa, siempre a muchas revoluciones, pero cuando canaliza eso tiene pegada, remate, sabe encarar al portero y salvarle en carrera... También va bien de cabeza y le pega con ambas piernas. En la definición es un jugador bueno. En Segunda no ha tenido continuidad, pero con nosotros estuvo muy bien, dio un rendimiento altísimo", comienza.
"Es uno de los jugadores buenos, buenos que hemos tenido. Destaca porque es un delantero muy vertical, de transiciones rápidas y de hacer goles tanto en conducción como en remates. Le puede faltar un poquito de pausa. Aquí vino del Zaragoza de una situación complicada tras perder protagonismo. Yo ya le tenía localizado de antes y apostamos por él porque vimos que tenía muchas cualidades: rápido, fuerte, vertical, acaba bien las situaciones... En Segunda B con su velocidad era decisivo, cogía la pelota en banda y rompía y superaba a los defensas, no lo frenaban. Eso en Segunda es más difícil. Como persona, es muy profesional, respetuoso, trabajador, muy buen compañero. En su momento yo también me informé de eso", añade.
Javier Beltrán, periodista (Cadena Ser, Diario As y El Correo)
"Conocí a Sergio Buenacasa el año que fichó por el Barakaldo, venía con currículum espectacular. Estuvo en la cantera del Barça, luego estuvo en el filial de la Juventus. Allí coincidió con Fernando Llorente y tenía una buena relación, le dio consejos el riojano. Regresó a Zaragoza y estuvo a caballo, pero no terminaron de darle minutos. El Barakaldo aprovechó para ficharlo e hizo una temporada espectacular, le respetaron las lesiones y estuvo bastante bien formando tándem en la delantera con Ander Vitoria. Se hincharon a meter goles entre ambos y fueron claves para que el equipo se metiera en el play off de ascenso. Estaba claro que no lo iban a poder retener y es cuando el Mallorca lo ficha, lo cede a la Ponferradina... Creo que tiene unas condiciones espectaculares, va bien al espacio, es potente, tiene gol si tiene minutos, buena pegada, buen remate... Es un jugador muy completo arriba. Creo que todavía no ha explotado y apuntaba maneras. Además, es un chico muy educado, formado y con la cabeza bien amueblada. Quiere ser futbolista y se cuida", explica.