Antonio de la Torre aún sueña con ser Juanito
-
Un actor malagueño y malaguista
-
El desprecio de Al-Thani
-
El enfado de Antonio Banderas tras su primera salida a correr: "Seguiré confinado"
Ha sido en los últimos tiempos Melitón Manzanas, primer asesinado con premeditación por ETA en 'La línea invisible'; Higinio, concejal republicano escondido durante décadas tras la Guerra Civil en 'La trinchera infinita'; Manuel López Vidal, político regional salpicado por corrupción en 'El Reino'; o el Inspector Velarde, un policía tartamudo tras la pista de un asesino de ancianas en 'Que Dios nos perdone'. Pero también muchos más. Tantos personajes encarnados y con tanta verosimilitud que nadie acumula más nominaciones que él en los Goya: 14. Antonio de la Torres es, sin género de dudas, uno de los mejores actores del panorama español actual. Por si fuera poco es malagueño y (muy) malaguista.
En su amplia paleta de personajes interpretados no parece faltar ningún registro: un caníbal, un presidiario, un ‘gordo’ histriónico… Pero la realidad es que sí falta, lleva faltando años uno muy añorado por De la Torre, el del futbolista Juan Gómez 'Juanito'. El anhelo volvió a hacerse evidente este lunes a raíz de una publicación del intérprete malagueño en Twitter en la que compartía unas imágenes muy simbólicas de Juanito y añadía: “El más grande”. Fueron cayendo después los comentarios en cascada, algunos hablando del más que notable parecido físico entre ambos, otros animándole a interpretar al genio de Fuengirola. “Ojalá”, decía De la Torre, confesando igualmente que ni en “mil papeles” podría poner la mirada de Juanito, pero que “lo intentaría con gusto”.
El más grande. https://t.co/M9oo47LwVg
— Antonio de la torre (@atorrem) May 11, 2020
El apodo Juanito y aquella entrevista en el Cabra
No es la primera vez que De la Torre confiesa públicamente ese sueño por cumplir. Y no será la última, aunque cada año que pasa se ve un poco más lejos. Juanito falleció con 37 y él, aunque con una facilidad camaleónica para adaptarse a los personajes, tiene 52. “Se trata de ser realista”, ha dicho en alguna ocasión. La admiración del actor malagueño por la figura de Juanito nació en su etapa de aficionado con su padre en La Rosaleda, pero también en sus inicios como periodista. Pudo entrevistarlo estando en segundo de carrera y Juanito en el 'Súper Málaga' de finales de los 80. “Me consiguieron el teléfono y me presenté a la entrevista con un loro grande por grabadora, parecía uno del Harlem, y con una cámara de fotos del Cola Cao que me dejó mi cuñado. Imagina la estampa. Pero él se enrolló y aceptó que la entrevista no iba a ser solo para un rato, por lo que se tomó la molestia de llevarnos al Cabra en Pedregalejo y nos trató muy bien. Fue inolvidable”, recordaba nostálgico hace unos años en La Bombonera.
“Además, tengo que decir que en Madrid me apodaban ‘Juanito’ porque era de Málaga y me daba cierto aire. Realmente me llamaba la atención como personaje porque era muy interesante, pasional en el campo y tierno con los niños. Una figura muy cinematográfica dentro de lo difícil que es hacer una película de fútbol”, reflexionaba entonces De la Torre, que también tuvo sus pinitos como futbolista llegando hasta los juveniles de La Cala (se enfrentó a Fernando Hierro en el Vélez), y a la Olímpica Victoriana: “Era muy voluntarioso y luchador, que son características de mi personalidad”.
"Juanito y la película que nunca hicimos"
"El tiempo me ha dado la dimensión de lo que me pareció aquel hombre de carácter volcánico y genialidad imprevisible. El jugador más carismático, a mi juicio, de la España de la transición. Juan era como un héroe mitológico: capaz de lo mejor y lo peor, atractivo y repudiable en un terreno de juego. Pero, por encima de todo, se apreciaba perfectamente al muchacho de pueblo, sensible y soñador que se comía el mundo a borbotones. Como actor, siempre me han interesado las películas que hablan de la grandeza y miseria del ser humano, de la vida. Y en eso Juanito fue único. Siempre le llevaré en mi corazón, y aun sueño con que podamos hacer algún día esa película que nos lo traiga de vuelta a la vida".
El último fragmento de este reportaje fue publicado por Antonio de la Torre en Canal Sur en 2017.