Manolo analiza las opciones de fichar a Yanis y una posible continuidad de Chavarría
-
Yanis está en los mejores números de siempre
-
Opción de compra por el zurdo hasta el 30 de mayo
-
Chavarría, un fichaje al segundo intento
La maquinaria en las oficinas del Málaga CF no para. Sin las marejadas de antaño y con el poso que dan los 26 puntos en la tabla, que se traducen en medio camino andado hacia la permanencia, se trabaja con previsión de cara al futuro. En materia de renovaciones y también de fichajes. Más allá de la necesidad de encontrar un sustituto a Calero -Alexander González es la opción más factible a día de hoy- en Martiricos se mira hacia el próximo año y no sólo con futbolistas que actualmente vistan otras camisetas, también con algunos que visten la blanquiazul. Por ejemplo, Yanis y Chavarría. Dos jugadores que han demostrado ser fundamentales, que han conectado con la afición y que terminan su vínculo a final de curso (Yanis está cedido y Chavarría firmó por un año).
A ellos se refirió Manolo Gaspar en As, hablando así de un Yanis por el que se mantiene una opción de compra que expira el próximo 30 de mayo. Deportivamente, no hay dudas. Económicamente, ya es otro tema: "A día de hoy es imposible. Hemos tenido que pedir un crédito para estar bien a nivel de tesorería. Pero no sabemos lo que va a pasar con el club a partir de enero y hacia dónde irá. Lo único que podemos hacer es darle mucho cariño para que, si el Almería quiere cederlo, seamos su primera opción". Manolo quiere que "los jugadores que estén aquí quieran volver y puedan meter presión donde vayan para volver al Málaga", pero no se sabe "qué va a pasar". "Estamos encantados con su rendimiento y él de estar aquí. Si podemos hacer la opción de compra, tendremos que evaluar si ese millón lo podemos gastar en un jugador o hacer cinco fichajes", explicó.
Con Chavarría, al que Manolo ve "de put* madre", existe una opción para que continué en caso de ascenso blanquiazul "con un contrato ya pactado", aunque más allá de esa tesitura Manolo no esconde que el buen hacer del delantero hace que el Málaga se plantee negociar un futuro unido al de Chavarría independientemente de la categoría en la que esté el club: "Cuando llegue el momento y veamos cómo está el club a nivel económico, hablaremos. Quiero esperar el momento para lanzar la mejor oferta posible a un jugador importante. Es otro jugador que no quería escuchar ofertas porque, lógicamente, lo que le daba el Málaga lo superaba cualquier equipo de la categoría e incluso en Francia tenía cosas. Ha apostado por venir al Málaga".
Manolo se refirió también a otros nombres propios:
La vida sin Al-Thani, mucho mejor: "Para mí, sí. Sin duda. José María Muñoz no se mete para nada en las decisiones deportivas. Me orienta en las condiciones económicas y contractuales y con eso me muevo. Trabajar con esa tranquilidad y ser tú, para lo bueno y para lo malo, el artífice de lo que pase, para la agilidad en el trabajo es importante. Ahora puedo firmar a un jugador en un día si quiero. Antes era imposible".
Alexander González: "Está en la lista, le llevamos siguiendo mucho tiempo. El Málaga ya le quiso incorporar hace mucho tiempo cuando había la posibilidad de que saliera Roberto Rosales".
Joaquín Muñoz: "Tiene mucho fútbol y está muy implicado. Es un futbolista encarador que al final te rompe los partidos, que en Segunda se convierten en muy planos. Y tener este perfil de jugador que encara, es vertical, pisa área y rompe los partidos da muchísimo".
Opción de compra obligatoria por Jozabed en caso de ascenso: "Es un jugador que tiene nivel de Primera División. Si ascendemos, es un jugador que siempre va a entrar en nuestra plantilla. No teníamos ninguna duda y la dirección deportiva entendía que necesitábamos jugadores de calidad que, en un momento dado nos dieran ese salto en momentos determinados y en partidos claves. La Segunda División ha crecido también y necesitamos jugadores de ese perfil. Es un jugador que encaja en muchos sistemas diferentes y nos da ese plus de calidad. Para mí esa opción obligatoria, con ese precio y con este jugador, es un regalo".
Orlando Sá: "Orlando es un jugador que no tiene nada que demostrar porque lo ha demostrado todo y el único pero que tenía era cómo saldría de su lesión y de esa inactividad. Poco a poco va cogiendo el ritmo. Para nosotros el hecho de tener un jugador de ese perfil que mejora a los canteranos y les ayuda es muy importante. En el partido contra el Logroñés hizo un trabajo fenomenal. Se quedó y peinó muchas pelotas, tocó muchos balones e hizo esfuerzos importantes con un jugador menos. Estamos encantados con él y con su manera de ser dentro del vestuario, cómo ayuda y hace crecer al resto. Cuando tengamos que usarlo como contra el Logroñés y nos da el rendimiento, entonces ya estamos contentísimos. Me alegro mucho por él porque apostó por venir aquí y ayudar y está cumpliendo con creces".