Un nuevo proyecto nace en el Málaga: la Academia de Valores
"Hay una cosa que estoy obsesionado con ella, y la quiero hacer, que es una especie de escuela de padres respecto a nuestra Academia". La frase pertenece al administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz, que en un encuentro el pasado mes de octubre con varias empresas que componen el denominado The MBC dio una breve reseña de un proyecto que ya es una realidad en el cuadro blanquiazul: la Academia de Valores. Un punto de encuentro en el que desde el club se trasladará a los padres de los jugadores de la cantera la importancia que tienen para sus carreras y su vida personal, dentro de ocho grandes temas de trabajo: valores, motivación, objetivos deportivos, comunicación, herramientas psicológicas, hábitos saludables, estudios y gestión tecnológica (RRSS).
La responsabilidad de las actuaciones extradeportivas no sólo recae en los propios jugadores, también en sus familiares más cercanos. Así se entiende en el Málaga, que ha impulsado este proyecto que se iniciará próximamente con charlas periódicas que encabezará Fernando González, experto en psicología deportiva y entrenador del Málaga Genuine, y que tendrá a un importante grupo de embajadores que participarán en estos 'cursos' para padres: Manolo Gaspar, Sergio Pellicer, Nati Gutiérrez, Manolo Sánchez, Josemi, Duda, Raúl Iznata, Francisco Lupiáñez 'Capote', Funes, Bravo, Nacho Pérez, Juanito, Goitia, Calatayud y José Antonio Martínez Puente 'Ayala'.
Todos ellos compartirán sus experiencias con los familiares de los futbolistas, mostrando todas las caras que tiene el fútbol y también la necesidad de convencer a los chavales de la importancia que tiene una buena educación y ser capaces de compaginar el fútbol con los estudios. Personas antes que futbolistas, una de las bases de este proyecto que nace con la idea de mejorar en todos los aspectos la prolífica cantera del Málaga.
Si a esta iniciativa se añade un estudio formal de los resultados, usando los servicios de investigación de la facultad de psicológia de Málaga, lo mismo se podrían expandir los aspectos más positivos de la iniciativa por vía académica, introduciendo la posibilidad de crear normas educativas en el sistema de enseñanza pública desde primaria hasta estudios de postgrado que integren tales valores en las asignaturas pertinentes, por ejemplo, en los cursos sobre educación física y salud.