La final juvenil de Vera y las vueltas del fútbol: Casado y Soriano enfrente de nuevo
Samu Casado volverá a enfrentarse este sábado al Málaga CF, el club en el que se labró un nombre y se hizo un hombre durante casi una década. No será la primera vez, de hecho es la tercera en este curso, contando el duelo de pretemporada. Pero sí que será la primera ocasión que lo haga con Juan Soriano como portero blanquiazul. La historia es curiosa porque ambos ya se enfrentaron bajo palos en el que tal vez es el hito más recordado de Casado con la camiseta blanquiazul: la final juvenil de Vera en la que el Málaga se proclamó campeón de España en los penaltis con dos intervenciones prodigiosas ante el Sevilla.
Sus palabras después, entre lágrimas, dieron la vuelta a España. El título iba dedicado a su abuela, fallecida poco antes. Fue el héroe de aquella célebre final de la Copa de Campeones que levantó el Málaga y que le dio billete para jugar la UEFA Youth League. Curiosamente, el portero rival, el del Sevilla, era Juan Soriano, ahora guardameta blanquiazul. Ambos comparten generación (son del 97) y muchos partidos de formación, como el de Vera en mayo de 2016. El sábado, en Santo Domingo, volverán a cruzarse, aunque en principio ambos como reservas de los 'Danis': Jiménez y Barrio.
“Conozco a los dos. Juan Soriano es de mi edad y a Dani Barrio me he enfrentado cuando estaba en el Melilla”, señaló en una entrevista en la Ser Samu Casado, quien echó raíces muy profundas en Martiricos en sus ocho años de canterano: “A Málaga le tengo muchísimo cariño, es mi segunda ciudad después de mi pueblo. Tengo mi casa y en un futuro viviré allí. Estoy muy a gusto en Alcorcón, pero sé que voy a volver a Málaga, aunque sea de preparador de porteros en La Academia”.
En aquella final referida era Pellicer el entrenador del Málaga. En-Nesyri fue el autor del gol que forzó los penaltis. Luis Muñoz no jugó por sanción. Era un vivero en ebullición que casi cinco años después sigue reeditando reencuentros: “Te enfrentas a un entrenador que tuve en juveniles; al segundo entrenador, Manolo; al entrenador de porteros que lo tuve en el Malagueño, a jugadores, preparadores físicos… Es un partido muy especial. El míster que está ahora es un entrenador que le gusta mucho tirar de la cantera y es normal porque la cantera del Málaga tiene muy buenos jugadores. Juande, Ismael, Ramón, Hicham… Muchos jugadores que son válidos para el primer equipo y darán muchas alegrías”.
“La afición del Málaga es la mejor de España”
Casado, que durante la temporada fue inscrito como profesional tras los problemas con las fichas que tuvo el Alcorcón al inicio (cambió el ‘31’ por el ‘13’) también tuvo palabras de elogio para la hinchada del Málaga: “Me siento malagueño, el Málaga es un gran club y una gran ciudad y en dos años estará en Primera. La afición es la mejor de España, la verdad”. Y desveló que el jeque cuando se lesionó le dijo que lo iba a llevar a recuperarse a Catar: “Yo tuve buen trato con él”.
"Me siento malagueño, el Málaga es un gran club y una gran ciudad y en dos años estará en Primera"
Su salida y un derecho de tanteo y plusvalía
“Estuve 8 años en Málaga, me quedaba uno más. Había otras proyecciones en la portería de La Academia, me lo dijeron y busqué salida. Hay muy buenos porteros en la cantera y decidí salir porque no me veía otro año más en el filial, llevaba muchos años y si quería progresar y no tenía oportunidades en el primer equipo lo más normal era que saliera y tenía clubes para hacerlo y sumar minutos. Quedé bien con el Málaga y estoy muy contento de todos los años que he estado allí. Hice todo por estar en el primer equipo. No se dio, tuve mala suerte con las lesiones. Estoy tranquilo con el trabajo que hice, pero me hubiera gustado debutar con el Málaga. Me queda eso, ojalá hubiera debutado, pero no le doy muchas vueltas. Debuté aquí en Alcorcón, me dieron la oportunidad y estoy muy feliz con ello", finalizó Casado sobre su salida, un meta por el que el Málaga se reservó entonces una opción de tanteo y una plusvalía en una hipotética futura venta.