El gran ausente en clave blanquiazul de la final de la Copa de la Reina de Málaga
El FC Barcelona y el EDF Logroño disputarán este próximo sábado en La Rosaleda (17:30 horas, Teledeporte) la final de la Copa de la Reina 19/20, que tuvo que celebrarse el 31 de mayo del año pasado, pero que quedó postergada por la pandemia. Los dos equipos tendrán este viernes por la tarde su primera toma de contacto con el césped de Martiricos en los entrenamientos previos, y el gran ausente en clave blanquiazul será Gerardo García León, exjugador del Málaga CF y quien consiguió como entrenador del modesto cuadro riojano el histórico billete para la final.
Gerardo fue destituido el pasado mes de diciembre por los malos resultados del EDF Logroño en la Liga Primera Iberdrola, poco después de haber dado la campanada clasificándose para la cita de Málaga tras derrotar al Athletic Club en Las Gaunas. De este modo, el sevillano se perderá una cita muy especial para él tanto por el contenido como por el continente de volver a La Rosaleda para otra final (ya ganó aquí la Intertoto). Su puesto en el banquillo logroñés fue ocupado por Javier Moncayo y será quien se siente frente al técnico del Barcelona Lluís Cortés. El exjugador del Málaga había llegado al EDF Logroño en junio de 2019 y la actual estaba siendo su segunda temporada tras haber conseguido la séptima posición en la Liga Iberdrola. En el momento de su despido el equipo era colista sin ninguna victoria en su haber.
Gerardo fue jugador profesional durante dos décadas, desde 1992, cuando debutó con el Castilla en Segunda División, hasta 2013 cuando jugó en Segunda B con la Sociedad Deportiva Logroñés (aunque años después volvió a jugar una campaña en la tercera riojana). Pasó por una decena de clubes en Primera (Villarreal, Valencia, Osasuna, Málaga y Real Sociedad), Segunda (Castilla, Leganés, Lleida, Badajoz, Villarreal, Real Sociedad y Córdoba) y su última experiencia en Segunda B y Tercera. En su palmarés hay una Copa Intertoto, ganada con el Málaga en 2002, club con el que disputó el mayor número de partidos de su carrera: 176 durante cinco temporadas (01-06).