Con las dudas sobre el concurso de Dani Pacheco este domingo en Las Gaunas, el Málaga CF tendrá una cara muy conocida en la portería de enfrente: Roberto Santamaría. El portero navarro militó en Martiricos como cedido por Las Palmas en aquella temporada 09/10 de la sufrida permanencia previa al desembarco del jeque. Estuvo a la sombra de Munúa y Arnau, aunque sí pudo debutar oficialmente en Copa. Aquí siguió la estela de su tío Roberto, que tras labrarse una lustrosa carrera en el Osasuna colgó los guantes en el Málaga del desierto de mediados de los 90. Etapas humildes para una respetada saga de porteros norteña. Las raíces de la familia con Málaga se profundizaron más aún con el nacimiento en la Costa del Sol de la hija mayor del actual meta titular del Logroñés. Este domingo, si sigue como titular en el equipo de Sergio Rodríguez, Santamaría se enfrentará por primera vez a los blanquiazules como exjugador.
“En la familia siempre nos ha tirado mucho Málaga desde que mi tío estuvo allí. Él suele bajar mucho y yo algún verano también me he escapado porque tengo algún amigo y alguno que ha jugado conmigo como Pozo también es de allí. En la familia a todos nos ha encantado, de hecho mi tío se quiere comprar una casa por ahí”, explicó Roberto Santamaría en una entrevista en Cope. “Ya ha pasado tiempo desde que me fui, pero tengo un recuerdo extraordinario de allí”, recordó el meta, que tuvo una opción para venir al final del mercado veraniego de la 19/20. De hecho, Santamaría fue compañero de vestuario del actual director deportivo del club, Manolo Gaspar, en su campaña en La Rosaleda: “Tengo trato con Manolo, suelo hablar frecuentemente con él. Ese año tuvimos un vestuario con muy buena gente. Tengo relación con unos cuantos de aquella época”.
Santamaría jugó un año en el Málaga, tuvo una hija aquí y siguió la estela de su tío Roberto, que también fue portero blanquiazul
“Al Málaga lo veo bien. Manolo ha hecho entre comillas un milagro. Sabemos la situación que se ha pasado y que se sigue pasando, pero ahora hay una mejoría. Es muy difícil conseguir lo que han conseguido Manolo y el míster. Es un logro competir tal y como están compitiendo”, analizó el portero del Logroñés, que enlaza cuatro titularidades consecutivas tras relevar a Dani Giménez, quien jugó en el duelo de la primera vuelta en Málaga hace menos de tres meses. Este curso han sido empleados hasta cinco porteros en la meta riojana.
Además de Santamaría, Zelu o Rubén Martínez fueron blanquiazules ya que pasaron por el filial. También Dani Pacheco, claro: “Es difícil venir de tanto tiempo sin competir, sin jugar. Vino bien, ahora tenía unas pequeñas molestias. Está entrenando aparte pero creo que está bien. Cuando estás en casa puede que quizá te pese un poco más”.
Por último, Santamaría analizó al Logroñés, único equipo que no ha conseguido ganar en la segunda vuelta de LaLiga SmartBank: “Llevamos una dinámica muy mala en cuanto a resultados. El equipo ha mejorado la imagen en estos últimos cuatro partidos, más cercano a lo que era el equipo en la primera vuelta. Pero los pequeños detalles nos están matando, como el día de Alcorcón o el otro día en Albacete. Cuando estás ahí abajo parece que todo te viene en contra. Es un partido para nosotros muy importante y en particular para mí muy especial”.