José Luis Gilabert: "Peiró merece como mínimo una puerta en La Rosaleda"
El Málaga CF vuelve a La Rioja 22 años después. Allí espera con entusiasmo una pieza clave del puzle que construyó Don Joaquín Peiró en su lustro blanquiazul, que también fue dorado (98-03). Aunque madrileño de nacimiento, José Luis Gilabert reside en Logroño desde que salió de Martiricos. Aquí dejó una parte de su corazón y a uno de sus hijos. Y después a un nieto que crece en Benalmádena. En La Rioja también edificó las bases del mejor Logroñés de todos los tiempos, aquel que deslumbró durante varios años en Primera y que puso a Las Gaunas en el mapa. Celta, Deportivo de la Coruña, Logroñés, Alavés y Badajoz fueron sus clubes profesionales como preparador físico hasta que conoció a Joaquín Peiró y tejió junto a Juan Carlos Añón y a Antonio Serrano un cuerpo técnico inolvidable que devolvió al Málaga a Primera y que llegó más lejos que ningún andaluz entonces en Europa.
Gilabert puso a tono a un equipo glorioso y sembró rutinas de convivencia que aún hoy perduran en el vestuario. La mayoría de esos jugadores coinciden en su mano clave para que aquello prendiera y prendara. Tras salir del Málaga volvió a la tierra de su mujer, dirigió la cantera de un equipo de La Rioja y luego fue gerente de Logroño Deporte. Ahora, ya jubilado, conserva la llama del deporte hasta donde le permite su maltrecho tobillo y su afición por el fútbol. Está al día de todo lo que se cuece en Málaga gracias a un grupo de Whatsapp que mantiene encendidas las brasas con jugadores y trabajadores de la época. Se habla mucho de aquellas hazañas históricas. También de Joaquín Peiró, el 'abuelo' de aquel equipazo y al que la pandemia le privó del homenaje que merece en Martiricos tras su fallecimiento hace ahora justo un año. Que no caiga en el olvido.
- El fútbol le devuelve al Málaga por sus dominios. Decir que no es especial para usted sería mentir.
Es un partido en el que juegan dos de los equipos en los que he estado. Aunque mi equipo era realmente el CD Logroñés. Ahora es un club nuevo, con gente nueva y conozco a algunos de los que están en el club, pero no hay ninguno de los antiguos en ningún cargo. Deseo que ganen los partidos porque Logroño debe tener un equipo en Segunda División A y mantenerse. No creo que pueda ir más allá porque es muy costoso ascender a Primera y lo veo complicado. Es una ciudad pequeña. Málaga, en cambio, tiene que estar en Primera sí o sí, es un desastre que no esté. Esa ciudad, con esa tradición, no se puede permitir el lujo de tener un equipo en Segunda.
“Málaga tiene que estar en Primera sí o sí, es un desastre que no esté. Esa ciudad, con esa tradición, no se puede permitir el lujo de tener un equipo en Segunda”
- Es curioso porque el Logroñés supuso un punto de inflexión en 'su' Málaga.
Sí, el último Logroñés - Málaga fue en la 98/99. Aquí empatamos a uno, lo recuerdo. Allí ganamos en la primera vuelta 3-2 y supuso la continuidad de Peiró. Luego ganamos 0-3 al Hércules y fue un paseo militar toda la segunda vuelta. Pero si hubiéramos perdido contra el Logroñés nos hubiéramos ido todos a casa. ¡Lo que es un resultado! Si no ganábamos estábamos en la calle. Pero lo hicimos y luego vinieron los cuatro años hermosos en Primera. En dos fines de semana se construyó la continuidad. Aquello fue una de las etapas más bonitas del Málaga.
- ¿Qué recuerdos y relaciones guarda de su etapa en el club?
Mi hijo y mi nieto viven en Benalmádena pueblo. Mi hijo se vino a vivir, le gustó y se quedó. Yo suelo ir por allí, pero desde la pandemia no aparezco. Si puedo siempre me paso por La Rosaleda, pero no pillo nunca la comida de veteranos (risas). Tengo mucha relación con Roteta, que vive cerca mía. Nos vemos, comemos y es con el que más relación tengo. Los demás están lejos. Hace unos años me acerqué a Bilbao a ver al Málaga y coincidí con Txomin Larrainzar y nos vimos. Movilla vino una vez como director deportivo del Rayo Majadahonda y tomamos un café. En el grupo de Whatsapp estamos todo el día metiéndonos caña. Da rabia que cuando bajo voy con el tiempo justo y cuesta porque me apetece pasar y comer en el Bere con Bravo y compañía. Pero estoy al día de todo eh, de los logros de la hija de Torrontegui, de que Miguel el 'Pichita' ha sido abuelo…
- Vaya, que la distancia no ha desunido a la familia.
Siempre he tratado de lograr que haya un buen ambiente, un buen vestuario. Es fundamental en un deporte de equipo. Eso no quiere decir que vayas a conseguir un resultado extraordinario, pero ayuda bastante. Si tienes un equipo con calidad y hay mal rollo, posiblemente no logres las metas. Pero si tienes una plantilla de calidad estable y buen ambiente se pueden conseguir muchas cosas. Fue lo que pasó en Málaga.
- Ascendió con el Málaga, pero también años antes con el Logroñés.
Siempre he intentado que haya buen ambiente, también con el Logroñés, con el que logramos ascender porque también era una gran familia. Luego hubo años de plantillas fuertes, con buena relación, pero teníamos mejores equipos. La culpa la tenía el grupo, eso era fundamental. El ascenso del Málaga fue distinto al del Logroñés. El club y Joaquín Peiró hicieron un equipo muy potente y se demostró. Ascendimos con tres semanas de antelación. Sólo se perdieron siete partidos, era una superioridad muy grande, sobre todo en la segunda vuelta, cuando vinieron Rufete y Edgar. Era muy difícil ganarnos. Ascender es una gran satisfacción, pero el del Logroñés fue más difícil porque no había tanta superioridad. Y era la primera vez que la ciudad de Logroño tenía un equipo en Primera.
- El ascenso fue la primera piedra del primer EuroMálaga.
¡Lo que vivimos! Todavía hoy no se me olvidan los penaltis de Boavista. ¡Se me vienen a la cabeza varias veces al año! Hubiéramos jugado contra el Celtic de Glasgow y luego la final en Sevilla contra el Oporto de Mourinho. Me viene una oportunidad de Dely, que hizo un paradón el portero contrario. Me acuerdo mucho, luego estuvimos fallones en los penaltis y el gol de ellos que fuerza la prórroga fue a cinco minutos. Esa noche no se me va de la cabeza.
- Este jueves se cumple un año desde que nos dejara Joaquín Peiró.
Lo viví muy mal, aunque es algo que veía venir porque estaba en contacto con su hijo Quini, al que tuve de jugador en el Logroñés. Tenía una buena relación con él, y sabíamos de lo deteriorado que estaba el padre. Nos imaginábamos que tarde o temprano iba a tener ese desenlace. Cuando me llamó su hijo, imagina. Estuve cinco años y medio con él. Un tío lleno de vitalidad. He tenido muchos técnicos en 18 temporadas como profesional, y para mí es el entrenador más valiente que he conocido en el mundo del fútbol. Tenía su idea, daba igual el rival, jugaba con un 4-4-2 con dos puntas aunque fuera en Real Madrid. Le daba igual jugar contra el primero que contra el último. Le gustaba jugar al ataque. Jugábamos con 4-5 tíos ofensivos en la UEFA: Musampa, Manu, Dely, Darío... Jugaras contra quien jugaras. O el día del Camp Nou.
He tenido muchos técnicos en 18 temporadas como profesional, y para mí es el entrenador más valiente que he conocido en el mundo del fútbol ha sido Joaquín Peiró. No le asustaba nada
- ¿Cómo era Peiró en las distancias cortas?
Era de los entrenadores antiguos. A nivel de entrenamiento no es como hoy en día. Pero supo rodearse de su gente, a cada uno le dio su sitio. Y fue muy listo. Tenía muy bien ojo para los futbolistas y era valiente. Empleó a varios jugadores de la cantera en Europa: Juanito, Josemi, Koke, Alexis ya se entrenaba, Calata, Nacho, Juan Rodríguez… No le asustaba nada. No le veía llorar. Parecía que no estaba pero estaba, se daba cuenta de todo, estaba en todo. Valía para seleccionador nacional porque tenía buen ojo para los jugadores y mano izquierda para tratar a la directiva, a la afición, a la prensa…Había sido jugador de élite, y se notaba. Ha tenido mucho respeto y la gente se lo devolvía. Sé que a la afición le duele un huevo. Ha coincidido su muerte con la pandemia, pero mínimo una puerta debe estar a su nombre. Es que es lógico.
Análisis del partido
- Hablemos del partido, ¿cómo ve al Logroñés y al Málaga antes del choque?
El Málaga no va a tener problemas para mantenerse, el Logroñés sí va a tener que sufrir. Hoy en día no te vale de nada subir y bajar, lo que da dinero es mantenerte en Segunda, porque recoges el dinero de la tele y así puedes hacer algún fichaje. El Logroñés lo va a pasar mal porque tiene problemas cara al gol, luego recibe goles… El otro día en Albacete le meten un gol en el 92’ en un cabezazo entre dos defensas centrado al área. Lo mejor que tiene el Logroñés son las bandas, pero donde se cuecen las cosas en el fútbol es en la áreas y ahí no está fuerte. Menos mal que ganó los seis partidos seguidos aquellos. Y el Málaga, con su situación en la tabla, con que lo haga regularmente se va a librar de bajar.
"Espero un partido aburrido. Lo más bonito del fútbol son las ocasiones, los goles, y cada vez se ven menos porque la preparación física y la táctica están por encima de la calidad individual de los delanteros"
- ¿Qué partido espera?
Un partido aburrido. Veo poco fútbol de Segunda porque me aburre, y más aún la Segunda B. Lo más bonito del fútbol son las ocasiones, los goles, y cada vez se ven menos porque la preparación física y la táctica están por encima de la calidad individual de los delanteros para superar esas dos cosas: el físico de los defensas y lo bien colocados que están tácticamente hoy los equipos. Los buenos delanteros están en Primera y los que no están ahí, emigran a otros países. Los partidos se hacen muy aburridos, con muchos empates. Es difícil ver ocasiones.
- ¿Entonces a quién le damos los puntos?
Hay campos o rivales que se te dan bien. Uno de nuestros peores rivales en el Logroñés era el Mallorca, no sé por qué. Y a equipos mejores les ganábamos en los dos sitios. Pero como la última vez fue un empate... ¡Pues empate! ¡No es respuesta política eh! (bromea). Un punto es un punto y al Logroñés le irá bien con un rival como el Málaga, con su carisma y su trayectoria. Empatar con el Málaga no es un mal resultado. A ver si el Málaga tira para arriba y lo coge alguien y lo devuelve a Primera. Me doy cabezazos, no entiendo cómo no puede tener un equipo en Primera, que el Sevilla tenga dos y el Málaga ninguno... No tiene sentido por dónde lo mires. Y da rabia.
Joaquín Peiró, junto con Manuel Pellegrini, han sido dos de los entrenadores que más nos han hecho disfrutar a los malaguistas en las últimas décadas. Todo homenaje que se le dé es poco. Enhorabuena por el artículo. Grande José Luis Gilabert.
Hoy he visto en YouTube, el Barcelona 1 Málaga 2, de aquella primera temporada en primera con Peiró. Cuando Agostihno marcó el 0-1, enfocan a Peiró celebrando el gol. A verlo se me han saltado las lágrimas. También me ha recordado la celebración de mi padre, que pocos años después sufriría el azote de una enfermedad terrible, el Alzheimer. Que recuerdos más maravillosos y que nostalgia. Aún vivían mi padre y mi madre. Por supuesto que merece una puerta Peiró en La Rosaleda.
Totalmente de acuerdo que gran Malaga y que gran entrenador y persona Don Joaquin Peiro gracias por hacernos disfrutar tanto a los malaguistas siempre estara en el corazon de cada malagueño.