Dos de los tres jugadores más valiosos de LaLiga SmartBank militan en el Almería
-
Dos suplentes muy caros
-
El punto del Málaga es el más rentable de LaLiga SmartBank
-
Contrastes en las masas salariales
Un Almería moldeado a golpe de talonario visita este martes La Rosaleda. Cómo han cambiado la vida de ambas orillas del Mediterráneo el desembarco de los jeques Al-Thani y Al-Sheikh. El rico es ahora el vecino, que llega a Martiricos con la presión de un proyecto construido para ascender también a la segunda. El desequilibrio entre ambos clubes en masa salarial es abismal. Tras la última actualización en el mercado de invierno, el Almería es el segundo de la categoría con mayor tope (27,3) –sólo lo supera el Espanyol–; mientras que el Málaga, ya lo saben, es el último con apenas tres millones para hacer una plantilla. Una cantidad que no está reñida con los puntos, pues el conjunto blanquiazul es quien mejor optimiza el euro en ese sentido, como deslizó Tebas con buen criterio. El Almería, como es lógico dado su amplio margen, tiene en su plantilla a dos de los tres jugadores más valorados de LaLiga SmartBank: Umar Sadiq y Brian Rodríguez, uno de los tres fichajes llegados al club rojiblanco en el mercado de invierno.
El primero no necesita presentación, pues ya dejó tarjeta de visita en la ida con un gol, mucha influencia y un talón con el que chocó la rodilla de Calero antes de romperse el ligamento cruzado anterior. Fue un dolor de rodilla y de muelas para el Málaga en el Mediterráneo. Sadiq, al que el Almería logró retener en esta ventana FIFA pese a estar convocado por Nigeria, suma 14 dianas y ocupa la tercera plaza de la tabla de goleadores tras Djurdjevic (20) y Raúl de Tomás (16). Ha dado además cinco asistencias. Olímpico en Río’16, tiene 23 años y mide 1,92 metros. Su valor de mercado, según el portal especializado Transfermarkt, es de ocho millones de euros. Su fichaje desde el Partizán de Belgrado el pasado verano estuvo cifrado en cinco millones que podían ascender hasta diez en variables. Un fichaje de otra dimensión y de otra época que será un coco este martes.
Más cotizado está aun si cabe Brian Rodríguez, tercera incorporación de invierno del Almería junto a Ivanildo Fernandes y Guilherme Schettine. Según Transfermarkt, su valoración asciende a los 10 millones de euros y empata con el jugador del Espanyol Raúl de Tomás en tasación. El charrúa, habitual con la absoluta de Uruguay, apenas ha tenido impacto desde su llegada al actuar en la línea con más competencia de la plantilla, la de los tres escuderos de Sadiq. 170 minutos divididos en seis partidos y una asistencia. Ha sido titular en dos de los últimos tres encuentros y apunta a La Rosaleda. Con 20 años, está considerado como uno de los talentos emergentes del panorama mundial y está cedido por Los Ángeles FC de la MLS. Llegó avalado por Darwin Núñez, excompañero en Peñarol y otra promesa charrúa que también se abrió una puerta en Europa en el Almería.
Ramón, el malaguista más valorado
Para encontrar el primer malaguista en la lista de valores de mercado de Transfermarkt hay que acudir al puesto 54º. Allí está Ramón Enríquez, tasado en 1,8 millones de euros. Los diez primeros de la lista son: Brian Rodríguez (Almería, 10 millones), Raúl de Tomás (Espanyol, 10), Sadiq (Almería, 8), Embarba (Espanyol, 7), Darder (Espanyol, 6), Valjent (Mallorca, 5), Adrià Pedrosa (Espanyol, 5), Nahuel Bustos (Girona, 4,5), Monchu (Girona, 4), y Djurdjevic (Sporting, 4). También están tasados en cuatro millones Braian Cufré (Mallorca), Wu Lei (Espanyol), Melendo (Espanyol) y Joao Carvalho (Almería).