El Málaga se mide a Chumi, el jugador en boca de todos durante la Copa 18/19
En las quinielas aparece el nombre de Juan Brandariz Movilla 'Chumi' como candidato a ocupar una plaza en el once del Almería este martes frente al Málaga. El gallego, central de 22 años, aterrizó el pasado verano en el conjunto indálico tras formarse en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, en cuyo primer equipo llegó a debutar en competición oficial. De hecho, su nombre se hizo conocido por todos por un encuentro de Copa del Rey entre el Levante y el Barcelona que el defensor no debió de haber jugado. Arrastraba una sanción con el filial, el Barça no avistó el asunto y Chumi jugó la ida de los octavos en el Ciudad de Valencia. Después, el 'caso Chumi' estalló... aunque demasiado tarde para el Levante.
Aquel era su tercer encuentro oficial con el primer equipo del Barcelona, anteriormente había disputado al completo la ronda copera frente a la Cultural Leonesa. Ante el Levante, que ganó en la ida 2-1, Chumi disputó 54 minutos. Era el 10 de enero y el cuadro granota reclamó la alineación indebida del jugador del Barça el 18 de enero, un día después de que los entonces dirigidos por Valverde voltearan la eliminatoria ganando 3-0 en el Camp Nou. Obviamente, Chumi pasó a ocupar las portadas y el Barcelona a estar atenazado por una posible sanción que no llegó porque, a pesar de que la jueza de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, dictaminó que había incurrido en alineación indebida, la reclamación del Levante llegó fuera de plazo.
En primer lugar Carmen Pérez archivó la reclamación al no ajustarse a los tiempos para la misma, pero llegado marzo el TAD estimó parcialmente el recurso y ordenó "la retroacción del procedimiento administrativo para que la jueza de Competición incoara el correspondiente expediente y entrara a conocer el fondo de la reclamación planteada por el Levante". Ante ello, la jueza de Competición reabrió el caso y acabó certificando la alineación indebida por parte del Barcelona y Chumi, aunque quedó en una mera anécdota que se alargó ya que el Barça no fue sancionado y terminó jugando una final que perdió ante el Valencia.