El Messi de Brunete jugó en el Málaga: "He hecho lo que he querido"
Estamos acostumbrados a reparar en los futbolistas que acaparan titulares, elogios. Los que llenan portadas, alimentan a los medios y hacen carrera en la máxima élite. Pero rara vez nos detenemos en aquellos que se quedan por el camino. Los profesionales suelen repetir que lo fácil no es llegar, sino quedarse. Y hay un sinfín de motivos para perder el tren en el momento clave: lesiones, malas decisiones, malas relaciones personales... Son muchos más los que lo han intentado que los que han triunfado, incluso futbolistas que en edades tempranas tenían el cartel de futuras estrellas. Quizá ahí esté el problema, el tender a ensalzar con contratos y elogios a chicos que no son más que adolescentes. En el grupo de jugadores que apuntaban a todo y quedaron en mucho menos de lo que pudieron haber sido enmarcamos a un exmalaguista, Jonatan Valle, uno de los protagonistas de la última edición del programa 'Los otros' de Movistar.
El reportaje gira en torno al mítico torneo de Brunete, que reúne cada año a los mejores jugadores en edad alevín. Durante una parte del documental los recuerdos y las imágenes se centran en la edición de 1996, ganada por el Racing de Santander de Jonatan Valle y que terminó con un tal Andrés Iniesta elegido mejor jugador. "Un jugador distinto, un jugador con una calidad brutal", recuerda el propio Iniesta, que aúna sus halagos a los de futbolistas de la talla de Sergio Canales -compartía equipo con Valle- o Granero. El Messi de Brunete o el futuro Maradona español fueron algunas de las etiquetas que le pusieron a Jonatan Valle, que conoció demasiado pronto la fama y las portadas.
"Pasé de ser un niño de 11 años a que, con 13 o 14 años, te trataran como a un profesional"
"Pasé de ser un niño de 11 años a que, con 13 o 14 años, te trataran como un profesional", señala el ya exfubolista, que colgó las botas en el modesto Bergantiños en 2017. Jonatan Valle, un prodigio de talento, fue llamado con sólo 14 años por Gustavo Benítez para realizar la pretemporada con el primer equipo del Racing. 14 años. Abrumó a todos con su desparpajo, debutó muy joven -su primer gol en Liga se lo hizo al Málaga- y todo se fue complicando con el paso de las temporadas. "Muchas veces me despertaba y pensaba que quería dejar el fútbol. He hecho lo que he querido, me ha dado igual lo que después podía suponer. He tenido un 65% de culpa", cuenta Valle, que tras no cuajar en el Racing fue cedido al Málaga en la 2006/07. En Martiricos disputó 29 partidos y marcó un gol que dio el triunfo al Málaga en la última jornada en Castellón.
Ya nunca volvió a ser el mismo, el Racing le dejó marchar y continuó una carrera que le llevó a la Ponferradina, Castellón, Leganés, Rubin Kazan, Recreativo de Huelva, Lugo, Burgos y Bergantiños. Dejó una buena temporada en Ponferrada, también se le recuerda a buen nivel durante una época en el Recreativo, pero su fama lejos de los terrenos de juego y las continuas lesiones -asegura en el documental que romper la evolución normal de un chaval de 14 años hizo que no se formara muscularmente- acabaron por destrozar la carrera de un jugador que se llevó todos los focos en Brunete por encima de Iniesta.
El Messi de Brunete: Jonatan Valle.
4 días para #LosOtrosDeBrunete. pic.twitter.com/Q3sp4Q9HUR— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) March 28, 2021