Del Sporting al Oviedo: Dani Barrio, un futbolista asturiano atípico
A estas alturas de la película no vamos a descubrir la rivalidad histórica que existe entre el Sporting y el Oviedo, los dos clubes más representativos, históricos y con mayor masa social de Asturias. Sus derbis, llenos de colorido y pasión, trascienden más allá de los límites del Principado e incluso del suelo español. Ganar al eterno rival llega a salvar hasta temporadas aciagas, es un hecho. Por ello, no es habitual encontrarse a futbolistas que hayan vestido ambas camisetas a lo largo de la historia. Mucho menos si tienen la idiosincrasia arraigada, si son nacidos en la zona. Uno de esos futbolistas que jugaron en ambos clubes es Dani Barrio, que pese a ser gijonés vuelve a una de sus otras 'casas', Oviedo, este lunes. Es el caso de un asturiano atípico.
En 2018 As recogió apenas llegaban a 50 los jugadores que defendieron ambas camisetas, además de cinco técnicos. Entre ellos, en la época más moderna, un exmalaguista como Jony. Tal es la complejidad de dar un salto de un equipo a otro que incluso la afición del Sporting se opuso en 2010 a que Michu, canterano del Oviedo, firmara por el cuadro de Mareo cuando estaba en el Celta. En el caso de Dani Barrio, creció en los escalafones inferiores del Sporting hasta el filial. En ese punto sufrió una enfermedad y después una lesión le privaron de cuajar el último paso en el conjunto gijonés. Se marchó, comenzó un peregrinaje por dos equipos de Tercera, Ribadesella y un Marino de Luanco con el que subió a Segunda B, lo que le valió para recibir una llamada del Oviedo que aceptó.
"Salí de Mareo y el fútbol no se acabó. Todo en la vida pasa por algo. Me fui a Ribadesella. Conocí de cerca la Tercera, el otro fútbol, a gente que jugaba y entrenaba por pasión y que no vivía de esto", dijo años atrás para El Comercio. En el Oviedo estuvo dos años, de 2011 a 2013, y la casualidad quiso que en su primera temporada perdiera la titularidad tras una expulsión... ante el Sporting B. Después, en la segunda (coincidiendo con la entrada del empresario Carlos Slim en la entidad), fue importante hasta la recta final, en la que el Oviedo perdió en el play off el objetivo del ascenso. Aquel golpe fue el último recuerdo para Dani Barrio con el Oviedo, ya que después se marchó al Leganés.