Los fichajes del Málaga y el análisis de Manolo Gaspar: "No puedo comprarme un Ferrari si no tengo para gasolina"
Manolo Gaspar ha sido claro. Ante la frustración de una parte de la afición del Málaga CF con el mercado de fichajes de invierno, el director deportivo, en comparecencia ante los medios para aclarar cuestiones a este respecto, quiso hacer hincapié en la situación económica del club y los problemas que atraviesa todavía. Ha sido una época complicada en La Cueva, pero afirman que están satisfechos porque, ante todo, impera el bienestar de la entidad. Arropado por todo el cuerpo técnico, con Natxo González al frente, y los capitanes del primer equipo además de Luis Muñoz y Pablo Chavarría, Gaspar aclaró todas las dudas sobre este asunto:
El Málaga no puede gastar por gastar, pero, ¿qué no se ha gastado en fichajes el Málaga?: "No llega al millón, que nos va a hacer mucha falta en el futuro. Ojo, yo podría haber cerrado dos jugadores por mi ego y quedar como un campeón y que vayan aplaudiéndome por calle Larios, pero el Málaga está ante todo y hay que ser responsable con todo lo que se hace".
¿Qué piensa Manolo de la plantilla de 23 jugadores?: "Para mí es la mejor que hay, es imposible tener mejor plantilla con lo que hemos gastado. ¿Que tiene debilidades? La del Madrid también la tiene. Me puedo equivocar y me equivocaré siempre, pero mirando por el club. Hemos hecho una gestión de responsabilidad. Lo repito porque muchas veces parece que nos olvidamos que hace un año estábamos muertos, y seguimos en un estado grave pero con cierta estabilidad. Estamos buscando dar el salto bien posicionados y con los pies en el suelo".
El club no va a la velocidad que le exigen desde fuera: "El Málaga no va a la velocidad de la opinión pública porque es imposible. El fútbol es fanatismo y pasión, y creemos que ya hemos salvado la vida y tenemos que pelear por estar arriba. Pero el club no va a esa marcha porque no estaríamos haciendo una gestión responsable. No tenemos fuerza ahora mismo para ir a esa velocidad, tenemos que ir a la que podemos. No puedo comprarme un Ferrari si no tengo para echar gasolina".
Resumen del mercado desde su punto de vista: "Un mercado difícil, porque iniciamos con una sanción de FIFA totalmente inesperada por nosotros. Nos pilló en plenas negociaciones con jugadores y clubes y fue un contratiempo importante. Gracias a los servicios jurídicos del club pudimos solucionarla y el mismo día que levantamos la sanción hicimos a Vadillo, que era una oportunidad de mercado que podía subir el nivel de la plantilla y a los dos días a Aleix Febas, prioridad después de la lesión de Luis Muñoz. Estuvieron disponibles para el Sporting. A partir de ahí, los malos resultados hacen aparecer muchas dudas, sobre todo desde fuera. Es lo normal, es lo que suele pasar. Parece que falta de todo, pero nuestro análisis interno es diferente. Estamos juntos y hay que hacer un análisis más equilibrado de lo que pueda hacer un aficionado en general, que yo lo entiendo. También hay un cambio en el cuerpo técnico con todo el desgaste que conlleva. Teníamos opciones con algún jugador que podían haber dado una alto muy importante a la plantilla, pero como os dije no teníamos fuerza en el mercado. Estaban avanzadas y bien encaradas, pero cuando se cruzan equipos de Primera u ofertas bastante grandes, no podemos hacer nada. Y de las opciones que teníamos decidí no meter por meter, porque sigo confiando y creo que tenemos una gran plantilla. Y meter por meter es un gran error, teniendo jugadores de cantera que te pueden dar el nivel en un momento determinado. Y haciendo una gestión responsable de un dinero que puedo gastar en los siguientes mercados".
¿Entiende Manolo Gaspar la frustración de la afición?: "Por supuesto. La conozco mejor que nadie porque la he vivido y sufrido. Es exigente y es el patrimonio del club. Lo único que pido es unión de todos. ¿Que hay que exigir? A mí el primero. A los jugadores, a la directiva… Entiendo que la gente quiera ver a su equipo terminar el mercado con cinco incorporaciones más, pero no saben ni lo que tenemos dentro ni la información que manejamos ni cuales son nuestros objetivos a medio plazo. Nosotros como parte influyente del proyecto, tenemos que mirarlo tambien. Yo tambien soy hincha del Málaga y sé cómo se sienten".
No ha habido cambio de planes en el mercado
¿El cambio de entrenador ha trastocado los planes iniciales sobre fichajes en el Málaga?: "No, para nada. Las necesidades las teníamos claras y no ha trastocado nada nuestros objetivos. No es fácil, y menos en pleno mercado, hacer ese tipo de gestiones, muy importantes y definitivas. Pero el fútbol no lo controla nadie".
Cronología del día 31: Un día como todos los 31. Van 53 operaciones desde que llegué, estamos acostumbrados. Nuestro objetivo es adelantarnos en el mercado al resto, porque si no lo hacemos así, no tenemos fuerzas. Hacemos el trabajo con tiempo y las operaciones que no han surtido efecto llevaban 15 o 20 días trabajadas y no queríamos hacer cosas por hacer".
Además de Aleix y Vadillo, ¿qué otra posición quería reforzar el Málaga con fichajes?: "Se podían reforzar todas, pero como vengo diciendo desde el principio, tenemos una plantilla muy polivalente. Y tenemos jóvenes que están dando un nivel muy alto y si traemos un jugador, un número por completar, íbamos a cortar proyecciones y eso es un grave error".
¿Cuánto ha influido la destitución de José Alberto López en lo económico y deportivo?: "En lo económico tiene repercusión en esta temporada y en la que viene. Respecto a las incorporaciones no ha tenido nada de influencia".
Otras cuestiones del mercado, según Manolo Gaspar
Incorporación de jugadores libres, ¿qué pasa con Adrián López?: "Para nosotros siempre está abierto, tenemos espacio salarial y fichas y si consideramos que hay algo que podamos mejorar o alguna urgencia, seguimos trabajando en ese sentido. Adrián no está entrenando con nosotros todavía, se está recuperando en Madrid. Cuando esté, se va a entrenar y si está en buen nivel lo vamos a incorporar".
A nivel deportivo, el Málaga es el segundo con más goles encajados de LaLiga SmartBank, ¿cómo lo ve desde fuera?: "Creo que es culpa nuestra y también del rival. El rival también tiene que hacer bien cosas para meterte un gol. Hay momentos del año en los que hay dudas, por estado físico o mental o por tabarro y tenemos que crecer desde esa base de ser un equipo sólido. Tenemos gente y desparpajo, calidad y tenemos que parar la sangría de goles que te hace estar a remolque en los partidos".
A ganar partidazos señores, y empalmar puntos de tres como Tenerife las palmas etc y se sacudeis ya la tensión, Málagacf.siempre arriba vamos.
A mí las carencias del Madrid te traen al pairo, las que me importan son las del Málaga que es mi equipo y el que me duele. ¿Se entera usted, señor Gaspar?
Me parece de sentido común todo lo que a expresado Manolo Gaspar en la entrevista, excepto, dice que la plantilla para él es la mejor que hay, lógico, todos los padres ven a sus hijos los mejores, y él es el padre de esta plantilla, pero decir que es imposible tener mejor plantilla con el dinero que han gastado, me parece pecar de soberbia, una cosa es decir que a hecho lo humanamente posible por mejorarla, y otra haber dicho imposible, que es, que nadie lo hubiera hecho mejor que él