La Rosaleda, posible sede para acoger el Mundial 2030
La Rosaleda, estadio del Málaga CF podría ser una de las sedes que acoja el Mundial del año 2030. La candidatura conjunta ibérica compuesta por España y Portugal ya se postula como la única candidatura europea para albergar la competición más importante de selecciones.
Esta posibilidad coge fuerza tras la retirada de Reino Unido, que se presentará finalmente junto a Irlanda como candidatura conjunta a acoger la Eurocopa de 2028. De esta manera, la opción ibérica se queda como la única alternativa europea.
Si tomamos como ejemplo el próximo mundial del año 2026 que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, serán 16 las sedes que acojan dicha competición. Estas sedes se encuentran distribuidas entre los tres países que integran la celebración del Mundial.
Las condiciones para que La Rosaleda pueda ser sede del Mundial
Para que el estadio del Málaga pueda servir como sede para esta competición, la FIFA exige una serie de requisitos mínimos. La más importante de ellas, una capacidad mínima de 40.000 espectadores.
La Rosaleda cuenta actualmente con un aforo de poco más de 30.000 espectadores, por lo que la entidad malagueña tendría que acometer una gran reforma para llegar a esa cantidad de asientos. Actualmente en España, tan solo existen 10 estadios que cuenten con las dimensiones exigidas por la FIFA.
La Rosaleda ya fue sede del Mundial del año 1982. En La Rosaleda, se disputaron los partidos de la antigua URSS, Escocia y Nueva Zelanda, ubicados en el grupo F de la competición junto a Brasil.
Además, el estadio del Málaga también ha acogido recientemente una serie de amistosos, como contra Venezuela (2012) o Costa Rica (2017). Con estos precedentes, y con una posible reforma del estadio en el horizonte, La Rosaleda se vislumbra como una firme opción para ser sede del Mundial que se celebraría en el año 2030.
La Rosaleda es pequeña y no tiene espacio para agrandarla. Se reformó dos veces y nunca aumentó su capacidad. Lo más sensato será construir un estadio nuevo para 60.000 espectadores sentados y dejar de hacer una nueva chapuza. Recordad que en 1981 su capacidad era de 35.000 espectadores sin las segundas bandejas altas de sol y fondo.
La entidad malaguista acometer las obras???? Pero acaso La Rosaleda es propiedad del Málaga?. Si quieren mundial en Málaga que las acometan las instituciones propietarias, es decir, Ayuntamiento, Junta y Diputación, que se la quedaron por cuatro duros.