Rubén Yáñez: "En Málaga he encontrado mi casa"
Su carrera ha sido un ejercicio constante de paciencia. De saber esperar su oportunidad. Rubén Yáñez Alabart (Lloret de Mar; Gerona, 12 de octubre de 1993) aguardaba a que llegara su momento para intentar aprovecharlo. Parece que le ha llegado por fin en el Málaga CF, donde lleva siete jornadas de LaLiga SmartBank consecutivas siendo portero titular, convenciendo a Pepe Mel y a la afición blanquiazul con sus estelares actuaciones bajo palos.
Ahora el guardameta se ha sincerado en una entrevista en ElDesmarque en la que confesaba cómo ha tenido que esforzarse para gestionar su carrera a nivel mental y cómo su estancia en Málaga le ha servido para encontrar un lugar al que llamar hogar. Puedes ver todas sus respuestas en el vídeo que abre la noticia.
- ¿Cómo estás viviendo las últimas semanas como titular?
- La verdad, muy contento, sobre todo por poder defender el escudo de este club, poder gozar de minutos y aportar al equipo, eso es lo que te llena como deportista o profesional. Sobre todo a nosotros, que al final hacemos un deporte de pasión, es lo que nos da más vida.
- Ha habido una clara mejoría en la sangría defensiva, pero hay ciertos errores defensivos puntuales que acaban costando goles en contra y sobre todo puntos. ¿Cómo se vive eso desde la portería?
- Es difícil, porque no encajar goles es una tarea complicada en una división bastante dura. Nos tenemos que marcar como objetivo acabar los partidos sin encajar goles y minimizar los errores. Esto es fútbol y los errores van con el juego, pero hay que intentar disminuirlos y sacar las cosas adelante.
- ¿Cómo es la relación de Rubén Yáñez con Pepe Mel?
- La relación es buena. Igual que con el resto de los jugadores. Somos profesionales y él tiene que decidir quién juega en los partidos. Somos 25 y todos tenemos que aportar. Eso es algo que él gestiona bien, se nota en que estamos jugando bastantes.
- ¿Cómo transmite su confianza?
- El hecho de poder estar en el once es una señal de confianza, que cuenta contigo. Y yo, como profesional, lo que me queda es defender al equipo y acogerla al máximo.
- Estás muy cerca de igualar tu mejor racha como titular en la portería -diez partidos consecutivos en el Getafe en LaLiga Santander 20/21-. ¿Cómo te sientes?
- No pienso mucho en compararme con el pasado, estoy viviendo el presente. Estamos haciendo un trabajo espectacular en la portería junto a Toni (Mengual), el entrenador de porteros, y ese trabajo se está reflejando en el campo. Estoy contento a nivel individual por poder aportar al equipo como lo estoy haciendo y la única mentalidad es seguir haciendo lo mismo.
- Has sabido tener paciencia a lo largo de tu carrera. ¿Ha sido clave para mantenerte firme?
- Sí. Cuando un futbolista no juega o lleva tiempo sin jugar, es difícil de gestionar a nivel mental. Pero eso te hace ser más fuerte mentalmente y estar más preparado que nunca para cuando llegue la situación.
Yáñez: "Cuando un futbolista no juega, es difícil de gestionar a nivel mental. Pero eso te hace ser más fuerte"
- ¿Te has sentido frustrado?
- Obviamente he tenido mis momentos difíciles, no solo a nivel profesional, también somos personas. La clave, si quieres ser futbolista de élite, es ser fuerte mentalmente, saber gestionar estas situaciones y estar siempre disponible para ello. Considero que he tenido ese resultado y eso es lo que me ha hecho llegar aquí, poder gozar de minutos y seguir sumando.
- ¿Pensabas que podías tener la oportunidad de dejar a Manolo Reina en el banquillo y ser tú el titular?
- Desde el primer día que llego, mi objetivo personal era competir. Llegar a un club tan grande ya es un objetivo, pero desde el inicio era intentar jugar minutos, defender la portería.
- ¿Quién ha sido tu mayor apoyo en el fútbol?
- Son los que están más cerca: mi pareja; mi familia, aunque la tenga más lejos y ese grupo de gente de confianza son los que te ayudan. Siempre he tenido además buenos vestuarios donde he estado y eso también ayuda a llevar el día a día.
- ¿Qué retos y sueños tiene por cumplir Rubén Yáñez?
- Mi objetivo principal en el presente es defender la portería del Málaga. ¿Qué queremos todos? Conseguir llevar el club a Primera. Es muy difícil. Ahora estamos en una situación en la que tenemos que salvar primero la categoría y luego ya veremos. Si no es ahora, el año que viene o el siguiente, pero mi sueño en este club sería poder llevarlo a Primera división.
Rubén Yáñez: "Mi sueño en este club sería poder llevarlo a Primera división"
- El club apostó fuerte por ti, con un contrato hasta 2025. ¿Te ves aquí mucho tiempo?
- Estoy muy contento aquí. Llevaba tiempo sin poder asentarme en un club de esta manera, al final he encontrado mi casa y eso me va a ayudar a crecer muchísimo como profesional.
- ¿Te sientes arropado por la afición?
- Muchísimo. Es una afición espectacular, desde el primer día que llegué. Cada fin de semana en La Rosaleda o cuando vamos fuera, es increíble cómo la gente nos apoya. Entiendo que la situación es complicada para todos, entiendo que la gente no esté en su mejor momento, pero la confianza y el apoyo están ahí y nosotros lo palpamos.
- ¿Por qué elegiste ser portero?
- Empecé como jugador los primeros años cuando era niño, que siempre te gusta meter gol. Pero en un partido necesitaban un portero, me apunté, empecé a parar y me di cuenta de que me gustaba. Cuando haces una parada es como si marcaras un gol realmente. Seguí ese camino y es lo que me ha llevado hasta aquí.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Málaga?
- La gente, sobre todo. Es muy abierta, apasionada del fútbol. Para un futbolista, eso es un paraíso. La gente te valora mucho y está mucho contigo. De la ciudad no me ha dado tiempo a visitar mucho, pero el Teatro Romano, la calle Larios, que pude ver el encendido de luces. Tampoco hemos podido salir mucho, yo por las tardes dedico mucho tiempo al entrenamiento personal y tampoco la situación te da para mucho. Hay que pensar en sacar el mejor rendimiento. Ya tendremos más tiempo de ir de visita. Pero todo lo que he visto me ha gustado. Ya la conocía, de alguna que otra vez y la verdad que muy a gusto.
- ¿Tienes alguna afición más allá del fútbol?
- Sí, soy un apasionado de los coches. La gente cercana a mí lo sabe. No soy muy de enseñarlo en redes, pero me gusta. Y la Fórmula 1 es un deporte que me gusta.
- Define al Málaga en una o dos palabras.
- Ciudad del fútbol.
- Un mensaje de Rubén Yáñez a la afición para cerrar el año.
- Lo único que podemos pedir, y no sería pedir, sino que lo mantengan, es ese apoyo incondicional que, dada la situación es más difícil, pero la gente sigue estando ahí. Eso es una fuerza que a los jugadores nos aporta muchísimo y no tengo ninguna duda de que la situación la vamos a revertir y vamos a poder mirar hacia arriba.