David Vidal, especialista en permanencias agónicas: "El Málaga se puede salvar, pero hay que saber hablarles a los jugadores"
Si hay alguien experto en salvaciones de categoría in extremis ese es David Vidal. El técnico gallego, que ha sacado del pozo a muchos equipos a lo largo de su trayectoria y también ha visto cómo otros no podían remontar el vuelo, es un especialista en lograr permanencias agónicas. En esta complicada situación se ve ahora mismo el Málaga CF, quien tras perder ante el Racing de Santander ha perdido casi todas las esperanzas de seguir el próximo año en LaLiga SmartBank, pero el entrenador de A Coruña todavía le ve posibilidades.
"Pues sí, se puede salvar, pero hay que saber hablarles a los jugadores", comenzó diciendo David Vidal en una entrevista en Deportes COPE Málaga. Y se explicó: "No es que el técnico les hable mal, pero hay que saber expresarse. Tú no puedes decirle a los 25 futbolistas que de 25 trabajan 14 y los otros miran, o que este domingo es una final. No, no es una final. Estáis engañando. Todavía quedan 12 partidos, por el amor de Dios. 36 puntos".
Por otro lado, quiso dejar claro el ex de Cádiz o Las Palmas, entre otros, que el entrenador debe ser mucho más que un entrenador: "Les digo a mis muchachos que soy el profesor, no el entrenador. El mal llamado entrenador es un profesor de juego, de táctica y estrategia, que algunos equipos ni la huelen. Y si hay que ir por las tardes a ensayar, se va, que los jugadores ganan muy buen dinero. Los penaltis, mira los del Mundial de España en Catar, eso fue porque no estaban ensayados. El entrenador es el que manda en el vestuario, quien enseña cómo se juega. Si los jugadores ven en su técnico que le gustan los movimientos ofensivos, de ataque y se ganan partidos, los futbolistas están locos con él y lo quieren más. Pero si pongo seis autobuses en el centro del campo, los jugadores me abandonan y no quieren jugar conmigo".
En cuanto a las expulsiones que tanto están lastrando los resultados del Málaga, Vidal recalcó: "El entrenador es quien tiene que hablar en el vestuario, que se oigan las moscas, todos callados y escuchando. Si nos cuesta trabajo ganar con 11, imagínese usted con 10. Cómo pueden expulsar en tres semanas a tres jugadores...". Para el gallego, esos jugadores "pierden los papeles" y su consejo es que hay que hablar con ellos a solas, preguntarles los motivos, explicarles lo que supone para el equipo.
No obstante, cree que "no hay que castigarlos. El castigo puede ser cuando se acaba la temporada. El entrenador debe preocuparse por los jugadores, comer con ellos, saber si tiene problemas en casa... ese es su trabajo. Es su familia".
Por otro lado, David Vidal cree que al Málaga le falta "picardía y maldad. No violencia, pero sí ser agresivos. Hay que empezar desde el minuto 1".
El Málaga lleva mucho tiempo con unos problemas muy grandes en la presidencia, secretaria y demás..... No se puede vender jugadores a euro... y comprar los petardos que hay en el mercado y que nadie quiere, a 2 euros.
No an sabido poner el Málaga en manos más expertas ..y con buen oficio...el entrenador a gritos ...el primero que tenía que haber estado ..fue...PACO..GEMES...el .Malaga está muy .mal organizado ...ay pocos y malos ...a la vista está ..lo siento esa es la realidad ..etc ....
vengas para acá que seguro les pone las pilas
Pues tiene usted razon,y tres entrenadores,que no resolbieron nada,ya no queda margen para mas errores,y autoespulsiones,una temporada tirada desde el minuto uno,y la aficion de 10.