José Alberto tiene el destino del Málaga en su mano y al Racing, bajo presión
La Segunda está ya a flor de piel por ambos extremos de la clasificación. En la zona baja anda un Málaga dispuesto a meter presión a los que tiene por delante, y el más cercano es el Racing de Santander. Una victoria el domingo en el Anxo Carro los pondría a dos puntos de distancia y obligaría a los santanderinos a ganar en casa al Granada (18:00 horas).
José Alberto López es el técnico al frente de los blanquiverdes, un viejo conocido por tierras malacitanas. Caprichos del destino, es uno de los que tiene el futuro del Málaga en sus manos. La milagrosa salvación de los malagueños dependerá en gran parte de su capacidad de gestión y de si sus jugadores responden bien a sus planes en el campo. De momento, el Racing vive un tramo valle mientras el Málaga ha pasado de estar a once puntos a tenerlos a cinco.
Tiene algo de literatura enrevesada pensar lo que podría pasarle al Málaga. Podría ser José Alberto López, al que despidieron tras un plebiscito en La Rosaleda con aquel 0-5 contra el Ibiza, el mismo que tenga las llaves de acceso al infierno para el Málaga. No será sencillo viendo las tendencias de las últimas semanas y los resultados inesperados que pueden darse en las últimas seis jornadas. Pero si hay un fin de semana que puede marcar lo anímico, es este.
Bajo mínimos
El Racing de José Alberto, desde su llegada, está en balance positivo: seis victorias, cinco empates y cinco derrotas. Pero en los últimos cinco partidos se ha visto la irregularidad que caracteriza al equipo de Santander, capaz de ganar 4-1 al Cartagena y perder 4-1 en Zaragoza. Han cosechado tres derrotas, dos empates y una victoria desde que ganaran en La Rosaleda en un día muy duro para el malaguismo.
Este domingo, además de saber qué resultado habrá logrado el Málaga contra el Lugo, juegan con otro obstáculo, las numerosas bajas. Son siete los jugadores que no podrá tener disponibles José Alberto: los dos expulsados en Zaragoza, el mediocentro íñigo Sainz-Maza y el portero Miquel Parera, más los lesionados Mboula, Sangalli, Bobadilla, Molina y Rubén Alves.
La principal tara del Racing está siendo, sin duda, las expulsiones. Son la plantilla de Segunda que más tarjetas rojas ha visto en lo que llevamos de temporada, con doce. Les ha condicionado mucho, al igual que al Málaga las ocho veces que lo ha sufrido, entre ellas precisamente la de Genaro contra el Racing. Como añadido, el Racing ha fallado hasta cuatro penaltis con los que tendrían cuatro puntos más.
Uno en dinámica ascendente, el Málaga, que luchará con 400 soldados más en las gradas sirviendo de apoyo. Otro en bache de irregularidad, el Racing, que aun así goza de un colchón de cinco puntos que le permite algún fallo más que los de abajo. Y tiene el 'gol average' ganado. José Alberto, el último que aguantó más de 30 partidos en el banquillo malacitano, tiene en su mano el corazón de la hinchada que lo aplaudió y lo silbó en su día. Cosas del fútbol.