Obras en La Academia: la primera fase estará lista tras casi un año de retraso
Han debutado 36 canteranos en los últimos seis años y siete de ellos han estado más de un año en el club, como Ramón, Juande, Andrés Caro o Loren Zúñiga. Durante la presente temporada han tenido minutos el indiscutible Cristian, Álex Calvo, Andrés, Dani Lorenzo (ahora cedido en el Mérida), Haitam, Loren o Víctor Olmo. En resumen, el Málaga sigue siendo un club de cantera, pero que a estas alturas sigue sin ciudad deportiva para potenciarla.
Las obras de La Academia siguen su curso sin pausa, pero sin prisa. Lo cierto es que hay un retraso claro si tiramos de hemeroteca. Esto decía el administrador judicial, José María Muñoz, en abril de 2022: "Nuestra previsión es que la primera fase esté finalizada para diciembre. Son tres fases, ya se hizo la subfase primera, estamos acomodando la primera fase con el arquitecto".
Ahora, la fecha se ha movido diez meses en el calendario, porque según confirmó el director general, Kike Pérez, en una entrevista en Radio Marca Málaga, La Academia empezará a funcionar para octubre de este año.
"Todos los días paso por ahí y veo los avances. En octubre estaremos ya allí con el primer equipo y el filial. [...] En un par de meses podemos hacer una jornada allí para que veáis y comprobéis. He querido preguntar poco porque hay cosas que se enquistan. Va todo en marcha", dijo el directivo malaguista.
La primera fase del proyecto se traduce en acabar los tres campos de césped natural con las mismas dimensiones (105x68 metros) que el principal de La Rosaleda. De los tres, dos campos están contiguos en una parcela preparada para el primer equipo. El otro campo, destinado para competición, tendrá una grada con un aforo de 1.300 espectadores que, como se ve en las fotografías, va tomando forma.
Hay que recordar que La Academia aceleró su construcción gracias al acuerdo con el fondo de inversión CVC, con el que el Málaga recibirá fondos repartidos en 2022, 2023 y 2024 de los cuales el 75% del dinero se tendrá que invertir en la mejora de infraestructuras. Como mencionó Javier Tebas en su última intervención hablando del Málaga, en principio no habría problema para acabar las obras empezadas.