Loren, las líneas rojas y su idea para fichar: “Mirar dentro antes que mirar fuera”
El nuevo director deportivo del Málaga ya ha entrado en escena para explicar qué club quiere para el futuro. Todo pasará por la cantera, que será la "piedra angular del proyecto", y para fichar habrá tiempo de sobra, ha dicho Loren Juarros, presentado oficialmente este mismo jueves.
Su premisa es clara: para la confección de la plantilla, su idea es "mirar dentro antes que mirar fuera. Ver lo que nos puede valer. Para así determinar el número de jugadores que vamos a traer fuera". Loren ha reconocido que no tiene todavía ningún fichaje avanzado, pero pide paciencia: "No tenemos jugadores avanzados todavía. No me preocupa. Tenemos tiempo. Los agentes están expectantes en función de los equipos que descienden. Eso de ser un ‘fichador’ es muy relativo".
Dejó una interesante lectura cuando se le preguntó por el perfil de jugadores que quiere para el Málaga. "La pregunta es: ¿A qué queremos jugar? Ya sé que a ganar partidos, pero tenemos que establecer el modelo de juego, para establecer perfiles de los centrales, los medios, los laterales… Lo hablaré con el entrenador para ver lo que necesitamos de casa y lo que necesitábamos de fuera. La idea es definir el perfil de juego. Lo que la Real Sociedad hace, por ejemplo, ¿es casualidad que hayan salido Odriozola, Gorosabel, Bergara, Zubeldi, Illarra? No es causalidad. Eso es que está trabajando un perfil de juego y un perfil de futbolista. Si eso no lo tiene definido, no lo tienes ni en casa ni fuera".
Para Loren es crucial crear un Málaga con identidad. Con un estilo de juego definido. En eso confía al cien por cien en Sergio Pellicer. Su conocimiento del club y el orden que le dio al equipo desde su llegada -a pesar del descenso- le convencen. "Mi idea es que Sergio Pellicer continúe porque creo que va muy en la línea de lo mío. En la Real siempre he elegido a los entrenadores porque sé que van en la linea de lo que pienso, no por los títulos que haya ganado [...] Desde que llegó Sergio, creo que al equipo lo ordenó. Los jugadores estaban mas definidos en su posición".
Líneas rojas en su puesto
El club ya ha iniciado las conversaciones con Rubén Castro, Lago Junior y Rubén Yáñez para intentar convencerles de que se quedan. Decisiones como esta recaen en Loren y en Pellicer, quienes tienen mando en plaza para decidir qué jugadores son aprovechables y qué posiciones deben reforzarse.
Loren aceptó la propuesta del Málaga por la confianza que Kike Pérez depositó en él desde el principio, cuando empezaron las conversaciones entre ellos hace un mes. "Me reforzaron en que yo iba a ser la cabeza de todo esto y marcar las pautas generales de lo que íbamos a hacer".
"¿Líneas rojas marcadas por el club? Hay límites en lo económico. Pero los tiene todo el mundo. Nos tenemos que mover en ello, lo sabemos y tendremos que convivir con ello. Creo que en esos límites se pueden manejar las cosas que queremos hacer. Me gustaría tener cinco millones en lugar en dos (de presupuesto), claro. Es lo que es. Vamos a intentar hacer una plantilla en el modelo que queremos construir. Estos dos millones, si lo son definitivamente, con eso tenemos que competir", asumía.
Fue directo en ese sentido: "En el momento en que no vea que mis opiniones se tienen en consideración, hablaré con ellos y ya está, aunque la sensación que tengo es que eso no va a pasar. Cuando los directores deportivos planteamos cinco posibilidades y las cinco te dicen que no, lo mejor es que se vayan.
Presión y dudas sobre su inactividad
¿Presión por estar en este club? “La tomo con naturalidad. Me han comentado que habrá reestructuración en muchas parcelas del club. El club necesita una completa coordinación en la estructura de base. Saber desde que entra un chico que nos puede dar y en ese proceso de formación que tenemos a los dos, cuatro o cinco años".
"Las dudas sobre el proyecto nuevo son lícitas, porque el camino lo demostraremos andando. Sí, han sido cinco años fuera del fútbol. Dejé la Real cuando jugábamos en Europa League, en 2018. Necesitaba descansar de la Real Sociedad porque fueron años muy duros. Ese tiempo me ha servido para viajar y ver mucho más fútbol, de todas las categorías”.
Objetivos y exigencia
"Lo que vamos a hacer es cumplir los objetivos para el año que viene, dentro del modelo de club. Sabemos lo que sería lo mejor, pero por delante esta lo que queremos construir: algo viable, estable y duradero en el tiempo, y que dé rendimientos".
"Queremos establecer el modelo que queremos instaurar y llevarlo adelante. Que la piedra angular sea La Academia, la gente de Málaga. Queremos construir un primer equipo en el que se vea el trabajo de la cantera de Málaga. Que tenga identidad, generar arraigo, que un niño de Málaga de 12 años esté pensando que puede ser jugador del Málaga".
Soy un enamorado del fútbol de cantera, así que si es verdad que va a apostar por ello y no tengo porque dudar de este señor que ya lo a hecho antes, me transmite ilusión, mejor haber caído con nuestra gente que con estos jugadores. El año de las 18 fichas hubo que volcarse en la cantera y noté a la afición mas identificada y mas comprometida con el equipo. Digo lo que ya e dicho en otras ocasiones, gente de la cantera y de Andalucía que es la mejor cantera de España, y si es verdad que hay algo de fuera que es mejor que lo nuestro
¡QUÉ GUAY! ¡SE ME CAE LA BABA, JOSÉ Mª MUÑOZ! ¿CUÁNDO TE LARGAS?