Objetivos fijados en el Málaga: 14 fichajes, reuniones pendientes y pretemporada
Mientras la reestructuración de las áreas del club se concreta, la planificación sigue gestándose entre bambalinas en La Cueva, donde tiene mando en plaza Loren Juarros. El director deportivo ya está metido de lleno en la rutina de las oficinas de La Rosaleda teniendo reuniones con diferentes frentes abiertos, incluidos los primeros posibles fichajes. Ahí habrá mucha tela que cortar. El Málaga ya sabe que tendrá que fichar a unos 14 jugadores en este mercado estival.
Es una revolución total de la plantilla. El club ha intentado tener tres incorporaciones mirando a lo que ya había, pero Rubén Yáñez ha decidido marcharse al Sporting y la situación con Rubén Castro es para ser pesimista. También se han ido enfriando las conversaciones con Lago Junior, otro que se prestó a continuar, pero se lo está pensando por las ofertas que tiene sobre la mesa. De tres intentos, los tres pueden ser fallidos.
El Málaga tiene pensado construir una plantilla de 21 o 22 jugadores. Deberá haber, como mínimo, seis jugadores con 23 años o menos (teniendo ficha profesional). En ese caso, habría también otros 16 jugadores mayores de esa edad, que no fueran sub-23. Son las reglas que marca la Federación.
Jugadores como Dani Lorenzo, Roberto, Larrubia, Kevin, Álex Calvo o Víctor Olmo, entre otros, podrían tener perfectamente ficha del primer equipo, siendo sub-23. Igualmente seguirá la opción de subir a filiales del Atlético Malagueño, ya como canteranos.
El director deportivo tiene reuniones pendientes con jugadores que incluso no tienen contrato, desde que acabara la reciente temporada y se activaran sus cláusulas liberatorias. Un ejemplo es Escassi, que desea quedarse y está esperando la llamada de Loren para saber si entra en el proyecto.
También hay equis que despejar con los otros tres jugadores que sí tienen vinculación: con Ramón hay deseo de que continúe, con Juande se cuenta, no así con Genaro. A Manolo Reina ya se le comunicó la intención de rescindirle.
Calendario y pretemporada low-cost
Todavía no hay información oficial de cuándo comenzará la Primera RFEF. La referencia de la pasada campaña es a finales de agosto, pero esta temporada podría empezar incluso en la primera semana de septiembre. Esto condiciona la planificación, porque da algo más de margen de tiempo y obliga a mover la pretemporada.
A expensas de que fijen fecha concreta del inicio del campeonato, el Málaga sabe que tendrá que iniciar su pretemporada siete semanas antes. Es decir, que si arrancara el último fin de semana de agosto, la preparación comenzaría alrededor del día 10 de julio.
Si el debut en Primera Federación se pospone una semana, la pretemporada también, por lo que pasaría a la semana del 17 de julio. Estas son fechas más tardías que en años anteriores. Por ejemplo, el pasado verano se empezó al día 4 de julio con las famosas dobles y triples sesiones de Pablo Guede.
Será una pretemporada austera, de bajo coste. La reducción de gastos es así. Sin concentración en Marbella o Estepona, como en experiencias anteriores. Se jugarán varios partidos amistosos por la provincia y los jugadores se ejercitarán entre La Rosaleda, el Anexo y Campo de la Federación.
Además, Kike Pérez confirma que la idea del club es recuperar el Trofeo Costa del Sol para el próximo mes de agosto. Aprovecharían la estadía de algún equipo alemán o inglés en tierras costasoleñas para, así, proponerle este amistoso, que no se celebra desde el año 2017.