Loren zanja la posible venta de Cristian: "No se va a negociar con nadie"
El Málaga tiene una posición de inferioridad en el mercado cuando sobrevuela por Martiricos alguna oferta de un club de una categoría superior. Ha pasado con Cristian y el interés del Zaragoza, oferta a la baja incluida, además del Osasuna. Ante el peligro de dejar ir a uno de los principales diamantes en bruto de La Academia, el club quiere adoptar una actitud contundente en el apartado de ventas: o pagas la cláusula o nada.
Al menos es el plan que promueve Loren Juarros. El director deportivo es muy tajante con la posible venta del lateral marbellí, con contrato hasta 2026 y una cláusula de tres millones. "No se va a negociar por nadie. Tienen unas cláusulas y unos compromisos adquiridos y el club va a ser muy firme en eso. Ha habido alguna propuesta por Cristian, pero el club no negocia".
Desde su experiencia, es una clave del éxito saber tener paciencia con los jóvenes con potencial para salir en el futuro por una cantidad considerable de varios millones, en lugar de marcharse a las primeras de cambio por un precio abaratado. Ahí jugará sus cartas el Málaga, sabiendo las necesidades económicas que pueda tener y la propia voluntad del jugador. Loren tratará de convencer a Cristian de que lo mejor para su futuro es quedarse en el Málaga "para hacer historia". Es el mensaje que le transmite a todos los jóvenes.
"¿Cúanto valdría Cristian en el futuro? No sé lo que va a valer, pero el fútbol me ha enseñado que valdrá lo que estén dispuesto a pagar por casos de estos. En la Real Sociedad vendimos a jugadores generados por el propio club por valor de 220 millones, desde Griezmann, Illarramendi, Álvaro Odriozola, Íñigo Martínez, Yuri... Es decir, creo que lo mejor para los jugadores del Málaga y sus chicos jóvenes no es salir ahora del club y quiero convencerles, de que cuando tengan que salir salgan en las mejores condiciones para ellos, a las que ya no se les pueda decir que no y las que sean las mejores para el Málaga", contó en Área Malaguista.
Olvidarse del método Al-Thani
En la etapa de Abdullah Al-Thani, el Málaga ingresaba por jugadores y lo gastaba en fichajes en la temporada posterior, sin invertir en La Academia. Esta idea la quiere cambiar radicalmente Loren, que piensa que la cantera no es gasta, es inversión.
"Antes hablábamos de todo el potencial que tuvo el Málaga a nivel económico y sin embargo no se transfirió nada hacia las infraestructuras. Todo lo que se ganaba de dinero por H o por B se gastaba para confeccionar la plantilla del año siguiente, sin derivar a la estructura. Eso es algo fundamental hoy en día, porque no se concibe un trabajo bien hecho sin una infraestructura acorde. Estamos así y es lo que tenemos que aceptar".
Para llevar a cabo este plan, es obligación tener en cuenta los márgenes de un club sin presidente y judicializado. Loren insiste: "Dentro de esas limitaciones lo vamos a hacer. En mejores o peores condiciones, la materia prima es lo fundamental. Málaga tiene materia prima, tiene futbolistas con mucho talento. Vamos a ver sin conseguimos convencerles de que el mejor sitio para ser futbolista profesional es estar en Málaga y el Málaga. Que lo perciban ellos, sus padres y sus agentes, que es un sitio para progresar".