El Málaga, con un ojo en Arabia Saudí para dos posibles ingresos
El Málaga sigue peinando el mercado con discreción ante la necesidad de acertar con varios refuerzos que son necesarios. Según Kike Pérez y Loren Juarros, para fichar no se utilizarán los cuatro millones de euros del Caso Ontiveros, uno de los varios frentes abiertos que se han resuelto a favor de las arcas del Málaga, que también anda con un ojo puesto en Arabia Saudí por dos operaciones que pueden generar beneficios.
Empezando por la de mayor escala, está el nombre de un exmalaguista que parece estar en el punto clave de su carrera para cambiar de aires. Youssef En-Nesyri, que se ha consagrado como delantero fiable en Europa y por segunda vez campeón de la Europa League con el Sevilla, tiene la tentación de los millones del fútbol árabe sobre la mesa.
En concreto, y según ha apuntado el Diario As, el Al Hilal está preparando una jugosa oferta al Sevilla para fichar a su delantero que alcanzaría los 45 millones de euros. La multimillonaria inversión que está haciendo la Saudí Pro League está provocando un éxodo de jugadores. De hecho, el propio Al Hilal de Riad ya ha fichado a Koulibaly, Rubén Neves, Malcom y Milinkovic-Savic e incluso ha mostrado su interés en romper la banca con Mbappé.
Juanmi, también a Arabia
Otro exjugador del Málaga que está en la rampa de salida es Juanmi, muy cerca de abandonar el Betis rumbo al fútbol saudí. El coíno no tiene sitio en los planes de Manuel Pellegrini para esta nueva temporada. Juanmi sabía que necesitaría buscar un nuevo equipo y en las últimas jornadas ha aparecido el Al Riyadh de Arabia Saudí, recién ascendido a la primera división.
Según informan desde la capital hispalense, el Betis espera cerrar una operación en el arco de 5-7 millones más variables. Medios saudíes confirman el fuerte interés de este equipo en hacerse con los servicios del exmalaguista, que cobraría más del doble de lo que cobra en el Betis.
¿Cuánto dinero recibiría el Málaga?
Es la pregunta del millón. El Málaga se guarda un pequeño porcentaje por ambos jugadores en concepto de derechos de formación. En el caso de En-Nesiry, un 1,5% del montante global de la operación, 0,5% por cada uno de los tres años que militó en el Málaga, donde llegó con Casanova y Arnau como juvenil en 2015 y salió tras el descenso a Segunda en 2018.
Por otro lado, el Málaga posee un 4% del futuro traspaso de Juanmi por el mecanismo de solidaridad FIFA, que establece que, si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato (Juanmi lo firmó hasta 2026 en el Betis), los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior.
Si ambos traspasos se cierran por las cifras indicadas, el Málaga podría recibir cerca de 700.000 euros por el delantero marroquí y 200.000 euros por el ariete malagueño, si las ofertas de 45 millones por uno y cinco millones por otro cristalizaran.
Esto significaría un ingreso extra de alrededor un millón de euros que se suman a los 100.000 euros que deberá recibir por el fichaje de Kuki Zalazar por el Sporting de Braga. De momento, se desconoce la fecha exacta de este ingreso y se espera con los brazos abiertos a estos dos posibles traspasos Sevilla-Arabia.