El Málaga mueve ficha con Izan Merino
Pocas conclusiones deben sacarse de los partidos de preparación, pero sí son un indicador de qué debe reforzarse mientras el mercado siga vigente. En el Málaga faltan fichajes, es un consenso general, pese a que el contador ya vaya por nueve con la última llegada de Dani Sánchez. Las salidas de Álex Calvo y Cristian han dolido en lo emocional y merman bastante la calidad de la plantilla, además de debilitar el proyecto de futuro. Por ello, el Málaga no quiere que le ocurra lo mismo con otro de sus bienes más preciados: Izan Merino.
Como ya ahondamos en ElDesmarque, el Real Madrid anda al acecho de Izan, centrocampista de 17 años con un futuro prometedor por delante. Ponen 250.000 euros en la mesa, una cantidad que puede crecer exponencialmente si se van cumpliendo una serie de cláusulas como jugar determinados partidos con el Real Madrid Castilla, con la selección sub 21 y otras más complicadas de realizar como debutar en el primer equipo, por lo que el Málaga podría sumar hasta 3'5 millones en el mejor de los casos.
¿Cómo está la situación, días después de la noticia del interés del Madrid? Pues el Málaga ha movido ficha en esta partida de ajedrez donde tiene las de perder, pero donde pretende seguir forzando la partida hasta convencer al centrocampista malagueño que lo mejor para él es quedarse. El club, con Loren Juarros ya en acción, va a proponerle una mejora de contrato que llegaría a doblar su sueldo actual.
Retener a Izan se ha convertido en prioritario. El joven tiene una cláusula de tres millones de euros y contrato hasta 2025, pero su salario está lejos de lo que le ofrecían en Madrid (más del triple). "Queremos que Izan se quede y el Málaga no contempla ninguna otra opción. Tenemos claro que es un chico de mucho valor para el club y que vamos a pelear para que no salga", dijo Loren Juarros hace unos días. La semana que viene se sentarán a hablar para esa oferta de reestructuración de su contrato actual.
Dirección deportiva y cuerpo técnico entienden que Merino es un jugador con proyección que puede y debe tener minutos en Primera RFEF y que está totalmente capacitado para debutar en partido oficial más pronto que tarde, aunque tendrá que seguir ganándoselo en el campo. Pellicer lo ha utilizado en los tres primeros amistosos de este verano y en el último no jugó por sufrir un edema en su rodilla derecha tras un golpe.
El central y centrocampista defensivo cumple todas las condiciones de jugador prometedor, su talento casa con su capacidad de esfuerzo y ha ganado mucha experiencia en su último año. Hace unos meses jugaba en el Juvenil A, de ahí se pasó a titular en el Atlético Malagueño, en Tercera RFEF, y su buen Europeo sub 17 -donde empezó de titular pero se cayó por una pequeña lesión- lo catapultó a la primera línea del foco.
El Málaga quiere seguir desarrollando a Izan y tratará de evitar que el Real Madrid acabe siendo su destino inmediato, aunque con la posibilidad de que a partir de ahora el gigante blanco pueda pasar a la acción y ofrecer una oferta suculenta que lo deje todo en papel mojado.
Como comenté en días anteriores, espero que fructifique la intención del Málaga de mejorar las condiciones de Izan y continúe en casa. Pienso que en breve va a ser indiscutible en la primera plantilla. Y creciendo.....