De la Torre propone reunirse con la jueza para acelerar la situación judicial del Málaga
-
Otro frenazo al caso Al-Thani: así se gestó la querella contra la jueza
-
Antonio de la Torre recuerda su rifirrafe con Al-Thani: "Me dijo que quién era yo para hablar y le contesté en árabe"
-
Al-Thani "nunca" vendería el Málaga
La situación deportiva del Málaga está en movimiento, con fichajes que llegan y otros varios que están por llegar. Pero cuando se atiende al contexto extradeportivo ocurre todo lo contrario: no hay movimiento, hay estancamiento. La resolución del juicio contra los Al-Thani sigue en espera y ya van más de tres años de administración judicial del club. Uno de los patrocinadores esenciales del club, el Ayuntamiento de Málaga, aprieta para que este caso consiga una solución más pronto que tarde y eso pasa por una venta o una ampliación de capital.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto tener una reunión con la jueza para intentar solventar la situación de estancamiento: "Estoy abierto a ello. Agotado el tiempo de venta razonable por los propietarios hay que plantear otras opciones. No podemos estar esperando indefinidamente a que estos señores salgan. Tiene que haber un sentido de responsabilidad para administrar defendiendo y respetando los derechos de los actuales propietarios, pero si no están a la altura o no quieren, poder tener alternativas. Tiene que haberlas por sentido común. Tengo esa reunión planteada y espero que pueda tener lugar", ha dicho en Radio Marca Málaga.
"Habrá que hacerlo respetando a los propietarios. No soy jurista. Hay gente que ha pensado sobre ello y tiene hojas de ruta escritas. Si no hay venta habrá que buscar ampliación de capital y hablando lo necesario para que se pueda hacer sin riesgo para al administrador ni para la jueza", ha ahondado sobre la propiedad del club De la Torre, cuyo consistorio volverá a ser uno de los principales sustentos económicos del club en calidad de patrocinio: el Ayuntamiento aportará esta temporada 350.000 euros mediante la empresa municipal Promálaga.
El último episodio de esta película interminable fue que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunció definitivamente sobre la querella por presunta prevaricación presentada por Dumet Grayeb contra la jueza María de los Ángeles Ruiz González, quien está al frente del Caso Al-Thani.
Pero esto no acabó aquí, ya que el abogado Dumet Grayeb presentó días después un recurso de súplica y dejó claro que pedirá amparo al Tribunal Constitucional si fuera necesario. Este capítulo del Caso Al-Thani lo ralentiza todo mucho más porque la jueza Ruiz González no podrá tomar decisiones de calado hasta que se resuelva la querella.
Un bucle de no querer vender
A principios de junio, Abdullah Al-Thani reapareció en escena a través de Twitter para contestar a una noticia protagonizada por el alcalde malagueño, que instaba a la propiedad del club a facilitar su venta como única opción para que el Málaga CF resurja. "¿Es este él... o un alcalde o un broker? ¿O son tres en uno?", dijo con ironía el máximo mandatario catarí, apartado por la justicia desde 2020.
Con el término 'broker' se refiere a aquella persona que sirve de intermediaria entre un comprador y un vendedor a cambio de cobrar una pequeña comisión. Alude a este concepto por las contantes ocasiones en las que el edil malagueño ha declarado que lo mejor para el Málaga es que Al-Thani quiera venderlo, algo que no quiere hacer el catarí, que ha repetido mil y una veces que el club "no está en venta" porque "a un hijo" no se le puede vender.
"Permítanme ser más claro para todo el mundo. Si alguien puede vender a alguien de su familia, me refiero a un hijo o una hija… Yo nunca jamás pondré a la venta el Málaga CF”, dijo en abril de este año, en línea con lo que lleva defendiendo desde que se le abrieran dos vías judiciales por su litigio con Blue-Bay y la causa penal por su acusación de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales.
Es lo que tiene el que tenga que venir un individuo de fuera de Málaga y comprar el club de fútbol más representativo de la provincia, (bueno esta temporada, la representación de la provincia a nivel futbolístico la comparte con el Antequera). ¿Cuántos años hace que un malagueño es el propietario del Málaga, 25-26 años? Pues eso, el catarí lo compró, (igual algún día descubrimos que le prometieron a un tío que lo más redondo que había visto hasta entonces era una moñiga grande de camello para que comprara un club de fútbol con bastantes dificultades financieras), y ahora a ver quién le obliga a venderlo. Entre otras cosas sería un grave precedente para muchos empresarios, por muy malos que sean en la administración de sus negocios. Aunque la justicia la mayor parte de las veces desespera, me da que la jueza no tiene demasiado claro que hacer con esta situación.