Nelson Monte escapó de la guerra y acogió a una madre ucraniana y sus hijos: "Les alquilé una casa"
-
Nelson Monte: "Llevo en Málaga tres semanas y te juro que me siento en casa"
-
Nelson Monte, el fichaje del Málaga que escapó en coche de la guerra de Ucrania
La entrevista de ElDesmarque al central portugués Nelson Monte (1995, Vila do Conde, Portugal) ha dado para conocerle un poco más a través de varios asuntos, pero había uno que debía tratarse aparte. Su huída en coche del estallido de la guerra de Ucrania, que ya relatamos en este reportaje, merecía capítulo extra. Es una vivencia que le ha marcado de por vida y así lo relata, como puedes ver en el vídeo superior.
"Fueron dos días de estar en medio de una película. Yo estaba a gusto allí, encantado en Dnipro. Pero aquellos días fueron de locos. Estaba dormido y me desperté con dos bombas. Un ruido increíble. Miré por la ventana, llamé por teléfono a Marc Gual, jugador español que jugaba conmigo, y también a un entrenador español que tenía allí. Les dije que en cinco o diez minutos me montaba en un coche, si estaban listos nos íbamos. Y así fue".
"Fuimos primero a la sede del club, porque allí tenían nuestros pasaportes. Y cuando llegamos fue un momento muy difícil porque vimos a los niños de la cantera y estaban perdidos, con mucho miedo. Como yo estaba, pero imagina siendo niños de 10 o 12 años. Entonces, recogimos los pasaportes, cogimos botellas de agua y frutas y salimos por carretera. Pero las carreteras principales estaban cerradas. Nosotros sabíamos hacia donde ir porque íbamos en el mismo camino mi coche, otros tres coches de ucranianos y otro coche de mi entrenador. Pero los ucranianos no podían salir por la Ley Marcial".
"Pero cuando íbamos por la mitad del camino atacaron la ciudad de Lviv, la bombardearon. Tuvimos que cambiar de dirección hacia Rumanía. Hicimos más de 1.100 kilómetros y vimos muchas cosas que me han marcado en mi vida. El momento en el que llegamos en la frontera fue muy duro. Vi cómo padres se despedían de sus hijos porque los padres no podían salir de su país. Algunos niños salieron con sus madres, pero había muchos que salían solos. ¡Con ocho o diez años! Yo ahí pensaba en mi familia, en mis hijos y mi mujer".
Nelson Monte acogió a una familia de refugiados ucranios que huyeron de la guerra. Se trata de una mujer que trabajaba en el Dnipro y sus dos pequeños. Sigue teniendo un lazo de unión con ellos desde Málaga. "Todavía están en Portugal, no en mi casa, pero yo les alquilé una casa a esta familia. Una mujer con dos hijos que trabajaba para el club [Dnipro]. Les he escrito para decirles que si necesitan algo, que me llame, y yo hago lo que tenga que hacer. Hace dos semanas me llamó para decirme que quieren salir de allí, y todavía están en Portugal. Ella ya tiene trabajo y sus hijas en la escuela".