Antequera - Málaga, el derbi de los mil alicientes y un lleno de "alto riesgo"
-
'No hay billetes' en El Maulí desde el jueves: habrá lleno en las gradas
-
El Antequera es el equipo revelación del Grupo II: en playoff y a cinco puntos del Málaga
-
El partido ha sido declarado de alto riesgo como medida de prevención y control de acceso
Veintinueve años después de la última vez, dos aficiones vuelven a encontrarse en el tercer escalón y rodeados de un ambiente de infinita expectación. Antequera CF y Málaga CF se enfrentan este domingo (18.00 horas) en El Maulí, que ha vendido todas sus localidades para un lleno en las gradas que era previsible. Habrá 4.600 personas apretando, entre ellos 632 malaguistas de los miles que deseaban pescar una de esas entradas del derbi malagueño más esperado.
De las entradas limitadas para la afición del Málaga, 266 han sido repartidas a las peñas y las 362 restantes se cedieron al resto de los abonados que participó en un sorteo, la única solución que el club vio adecuada para acometer la alta demanda para asistir al encuentro.
Además, como medida de refuerzo de seguridad y mayor control de la venta de entradas al estadio, la Comisión Antiviolencia declaró el derbi como partido de alto riesgo. No tanto por la rivalidad entre aficiones y la peligrosidad de enfrentamientos a las afueras del estadio, sino como prevención para un mayor orden y control en el acceso. Las dos principales medidas son el refuerzo de efectivos policiales y la imposibilidad de comprar entradas en taquilla el mismo día de partido, así como evitar la asistencia de aficionados sin entrada.
De hecho, la relación entre Antequera CF y Málaga CF es buena, más allá del pique sano que haya durante el encuentro. Durante la pretemporada se midieron en dos amistosos, en el Trofeo Costa del Sol en La Rosaleda que ganó el Málaga y en el triangular junto al Melilla en El Maulí, donde el Antequera se impuso a los de la capital en un partido, ese día sí, algo más tenso.
Lo del domingo será un reto para ambos equipos, que llegan en posiciones altas en la clasificación. El Málaga sigue en tercera posición y al acecho de los imparables Castellón e Ibiza, mientras que el Antequera se ha convertido en las últimas cinco jornadas en el equipo con mejor racha junto a los dos cabezas de serie del grupo II. Los blanquiverdes llevan siete partidos consecutivos sin perder, con dos empates y cinco victorias. Por algo ocupan con muchísimo mérito la quinta plaza que da acceso a la liguilla de ascenso.
Antequera, el equipo revelación
Entrenados por Javi Medina, el entrenador más joven de la categoría con 29 años, el cuadro de Los Dólmenes está exprimiendo al máximo sus cualidades y rentabilizando sus puntos fuertes, que pasan por jugar valiente y con personalidad. Medina es muy de Guardiola y tiene esa intención de dominar partidos con posesión y verticalidad: "Intentamos ser un equipo que sea protagonista del juego a través del balón, salir a atacar y dominar los partidos con la pelota y hacer daño a los rivales jugando de esa forma. Ser un equipo muy agresivo cuando no tenemos el balón. Intentar dominar el balón y el espacio en defensa, meter al contrario contra su portero y defender hacia delante", dijo en una entrevista en As.
Hay que poner en valor que el Antequera tiene un presupuesto ligeramente superior al millón de euros y apenas usa unos 400.000 euros para toda la plantilla. En el Málaga, el desembolso en la primera plantilla se acerca a los tres millones. Pero el césped, como en millones de ejemplos que deja el fútbol, el dinero deja de valer lo mismo y ahí, con la plantilla de menor valor de la categoría, el Antequera demuestra que tiene potencial para algo más de lo que dice su economía en comparación con sus rivales.
Con Luismi Redondo como pichichi con cinco goles y dos asistencias; el rápido y desequilibrante Loren Burón en banda (segundo mejor jugador de Primera Federación en uno contra uno y regates después de Kevin Medina); Ale García y sus tres goles... tienen talento y desparpajo arriba. También han fabricado una sala de máquinas que funciona en el objetivo de tener la pelota y saben defenderse con orden, pues han encajado seis goles, solo uno más que el Málaga. Es decir, que para el Málaga no habrá facilidades en un escenario complejo. Es una prueba de fuego para ver de lo que es capaz el equipo de Pellicer.
Desde que comenzaran perdiendo en las dos primeras jornadas contra el Atleti B y el Real Madrid Castilla, los antequeranos han pasado del descenso al playoff a paso firme y con victorias contundentes por el camino (0-3 en Sanlúcar, 3-0 al Atlético Baleares) e incluso empates de gran mérito, como el 0-0 en campo del Recre o el 1-1 que lograron en la visita del CD Castellón en el único partido del cuadro orellut donde no desplegaron su arsenal ni cosecharon victoria. Un equipo a tener muy en cuenta.
🤝 𝑼𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔 por la misma suerte.
🤍💚 #AntequeraMálaga 🤍💙 pic.twitter.com/QiND54iyhr
— Antequera C. F. (@AntequeraCF) October 26, 2023