La Ley del Ex amenaza al Málaga desde tres frentes
-
Caye Quintana llega con la puntería afinada y Luis Alcalde es una amenaza como mediapunta
-
Abel Gómez, un exmalaguista en el banquillo rival
-
Fiebre por el Málaga - Recreativo: día grande en La Rosaleda con posible récord de la temporada
El domingo, dos históricos se reencuentran en el coliseo malacitano en situaciones similares en la tabla, aunque con dudas diferentes y presión distinta a cada lado. El Málaga está obligado a responder ante su gente con victoria para paliar la irregularidad en la que está inmerso desde que comenzó 2024. El Recreativo de Huelva, respaldado por unos 2.000 hinchas, se plantará en La Rosaleda como uno de los mejores equipos de la categoría en las 14 últimas jornadas, donde han sumado 30 puntos de sus 40. Solo el Ibiza ha hecho más en este tramo, con 31.
No se enfrentan en Martiricos desde la temporada 2008/09, en Primera División, cuando el Málaga estaba dirigido por Antonio Tapia y el Decano, por Lucas Alcaraz. Ganaron los onubenses por 0-2 con goles de Adrián Colunga y Camuñas. Esa campaña se separaron los caminos de ambos equipos por el descenso del Recre a Segunda, primer capítulo de su caída libre paulatina. El Málaga, por entonces, acabó octavo y en el horizonte esperaban sueños Champions y consecuencias cataríes posteriores. Ya es historia aquello. Ahora, con los dos en el barro, la brisa es distinta.
Quinto contra cuarto, separados por dos puntos y con el objetivo de seguir peleando por la zona alta, Málaga y Recre comparten parcela en playoff y, como curiosidad, en el lado recreativista hay tres nombres que defendieron la camiseta del Málaga antaño. Dos son jugadores y uno, el entrenador. La famosa 'Ley del Ex', que puede cumplirse si alguno de estos tres actores vacunan al Málaga con gol o victoria, amenaza sigilosamente una vez más.
Caye Quintana: El punta referencia y máximo goleador del equipo del que es canterano. A sus 30 años, volvió a su tierra para intentar llevarlo al fútbol profesional y está en su mejor momento. Suma siete goles, cuatro en los últimos cuatro partidos, y ya le marcó al Málaga en la ida. Su etapa en Martiricos no cuajó del todo, aunque Pellicer confió en él aquella temporada de la Covid-19. Sumó tres goles y tres asistencias en liga y dos tantos en Copa en un total de 38 partidos.
Luis Alcalde: El jugador de 28 años es titular indiscutible en la zona de tres cuartos, por detrás de Caye, con libertad para llegar a zona de ataque. Suma tres goles y una asistencia este año, su primero en el Decano. En la temporada pasada se salió en el Antequera, ayudando al ascenso a Primera Federación con diez tantos y tres pases de gol. No llegó a jugar en el primer equipo del Málaga y tampoco en el Atlético Malagueño, pero sí en juveniles. Con 16 años cambió su Roquetas de Mar natal por la Costa del Sol y allí estuvo tres temporadas, alternando también con el San Félix, antiguo club satélite del Málaga.
Abel Gómez: El entrenador sevillano cogió las riendas del Recreativo la pasada campaña, lo ascendió a Primera Federación en el playoff y este año está asentando al club en la parte alta, como aspirante a otro ascenso que lo encumbraría en Huelva. Anda cerca de renovar.
Abel sonará a muchos malaguistas porque defendió el blanquiazul entre 2004 y 2006 en el Málaga 'B', cuando el filial competía en Segunda División. Era centrocampista y marcó siete goles en las dos temporadas. Nunca subió al primer equipo. Dos años después, estaría jugando en Primera con el Murcia. Se retiró en el Atlético Sanluqueño, donde comenzaría precisamente su carrera como director técnico. Volver a La Rosaleda será especial para él.