Peter Lim declinó el regreso de Guedes este verano
-
Guedes reaparece con Thierry y Vezo y la afición enloquece: "Ojalá de vuelta"
-
El sueño ¿irreal? del regreso de Guedes se esfumó: vuelve a Portugal
-
Involución: Cinco años después del fichaje más caro, Baraja se conformaría hasta con cedidos
Gonçalo Guedes volvió al Benfica cedido otro año más por el Wolverhampton inglés, el club que pagó algo más de 30 millones al Valencia CF para hacerse con los servicios del extremo portugués. Su etapa en Mestalla (2017 a 2022) fue una de las mejores de su carrera, coronada con la conquista de la Copa del Rey en 2019. Lo cual podía invitar a la nostalgia de algunos que no veían con malos ojos el regreso del jugador más caro de su historia al Valencia. Como cada verano, estas semanas llegó a sonar su vuelta al Valencia CF, como fue informando ElDesmarque, pero finalmente, el luso se decantó por volver a su país, a la Primeira Liga de Portugal, y firmó por el Benfica. Este año repetirá destino, truncando el sueño de un regreso a Mestalla, que por otra parte, ya se antojaba complicado.
Ahora, además, se sabe que la decisión de volver a Portugal y no a Mestalla tuvo un responsable. No en vano, según ha avanzado Relevo, el portugués fue ofrecido al Valencia por expresa petición del propio Guedes y Peter Lim, a pesar de haber acabado el mercado de fichajes con un amplio margen en su Fair Play decidió no acometer su regreso. El máximo accionista desde el 8 de julio recortó el margen de maniobra de los directivos que tiene en Valencia limitando aún más su capacidad económica, incluso siendo más restrictivo que el propio Fair Play financiero. Guedes cabía, pero Peter Lim no quiso, según la mencionada fuente. Se confirma la involución cinco años después del fichaje de Guedes por primera vez.
Guedes, después voló
Declinado su regreso a Mestalla, Guedes voló. Así, el pasado día 18 de agosto en rueda de prensa, el entrenador del Benfica, el alemán Roger Schmidt, aseguró que quería volver a contar con el atacante, al que bañó en elogios: "Guedes era un jugador muy importante para nosotros y tuvo mala suerte con las lesiones. Si tuviéramos la oportunidad de recuperarlo esta temporada, sería bueno, porque es un jugador de primer nivel", señaló. "Veremos si hay oportunidad de tenerlo. Será bienvenido, porque me gusta mucho como jugador y como persona", concluyó. Schmidt recuperará así una pieza clave en ataque, un sector mermado con la marcha de Gonçalo Ramos al PSG.
Guedes no encajó en la Premier
Guedes no acabó de encajar en la Premier League la temporada pasada, y ya se marchó cedido en el mercado invernal al Benfica, el club portugués que lo vio crecer como futbolista. Como contó en su momento ElDesmarque, Guedes tampoco entraba en los planes del nuevo técnico de los Wolves, Gary O'Neil, que llegó como reemplazo de Julen Lopetegui. El jugador portugués cuajó buenas actuaciones con las "águilas", pero una lesión le apartó de los terrenos de juego en el tramo final de temporada. Actualmente está en proceso de recuperación de su rodilla izquierda.
El Valencia habría cobrado si hubiera habido traspaso
El Valencia está siempre atento a todas las decisiones que se toman en torno a Gonçalo Guedes. En el anterior mercado invernal, sonó como posible candidato para la cesión del futbolista. Ahora lo estará por términos puramente económicos. Según el mecanismo de solidaridad de traspasos FIFA por formación se embolsaría el 1% del importe de un hipotético traspaso.
El mecanismo de solidaridad o derechos de formación, básicamente consiste en la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. Guedes estuvo entre los 21 y los 23, de ahí que aproximadamente el 1% fuera para los de Mestalla. Así que, si finalmente se produce un traspaso del futbolista, al Valencia le correspondería una pequeña parte del montante final de la operación.