El sorprendente motivo de Mokio para no fichar por el Barça: "Terminas en Osasuna y estás perdido"
-
El padre de Jorthy Mokio consideraba el Barça como un salto demasiado grande
-
El defensa belga de 16 años terminó fichando por el Ajax
-
Las exigencias del Barça al Oporto para el fichaje de Mika Faye
Además de buscar futbolistas para reforzar la plantilla de Hansi Flick, Deco también trabaja en los fichajes de jóvenes perlas que puedan llegar al FC Barcelona antes de que exploten definitivamente y su precio se encarezca. Esto le llevó al director deportivo azulgrana a negociar por Jorthy Mokio, aunque el defensa belga de 16 años terminó rechazando al conjunto azulgrana con un palo inesperado a Osasuna por el camino y con Mika Faye como ejemplo.
El padre y agente del futbolista, Thierry Mokio, explicó en Het Belang van Limburg los motivos por los que prefirió que su hijo no se marchase al conjunto azulgrana después de una reunión con Deco allá por el mes de abril: "Nos dijeron que iban a hacer como con Lamine Yamal o Cubarsí. Hablamos con Deco y nos dijo que entrenaría con el primer equipo".
"Pero la presión que hay en el Barça es de otra dimensión. Si no funcionas, terminas en Osasuna, por ejemplo, y estás perdido. Me parecía una paso demasiado grande para él", destacó el padre del joven futbolista sobre la oportunidad de su hijo ya directamente entrenando con los 'mayores'.
Thierry Mokio confirmó que la decisión de firmar por el Barcelona estuvo cerca pero la situación de Mika Faye, a punto de salir al Oporto, terminó por llevarles a desechar la opción: "Es verdad que hubo un momento que teníamos decidido fichar por el Barça, pero luego vemos que quieren vender a un defensa de 19 años al Oporto. Es demasiado este salto, no podía hacerle eso a mi hijo".
Interés en toda Europa por Jorthy Mokio
Tras comenzar a llamar la atención en Bélgica con el Gante, Jorthy Mokio comenzó a llamar la atención de varios clubes de su país primero y del resto de Europa después: "Todos los clubs belgas le querían pero no se puede ir del Gante al Brujas. Tal vez el Genk tenía una oportunidad, pero se perdió cuando esos clubes extranjeros se manifestaron".
Entre ellos el Bayern de Múnich con un entrenador belga como Vincent Kompany pero, tras otra reunión, esta opción se descartó ante el acuerdo con el Ajax: "Hablé con Kompany por teléfono pero ya estaba todo arreglado. El Bayern ahora se centra en su propia cantera, no es un club de formación".
Finalmente, Jorthy Mokio terminaría fichando por el Ajax, un club que también se caracteriza por dar opciones a los futbolistas jóvenes. Allí seguirá con una carrera que, a muy corta edad, ya estuvo cerca de colocarle en en el Barcelona.
Welcome, Jorthy Mokio! 🇧🇪#ForTheFuture
— AFC Ajax (@AFCAjax) June 24, 2024