La hoja de ruta del Levante: una semana clave para el futuro de Pablo Martínez
-
El centrocampista madrileño volvió a ser diferencial ante el Villarreal B; entró en la segunda parte, marcó y lideró la remontada
-
El Levante necesita su salida por las urgencias financieras mientras Calero le ha dado galones y relevancia en pretemporada y el jugador ha brillado
-
Pablo tiene pretendientes en Primera en una operación en la que el Levante quiere incluir junto al traspaso un porcentaje de una futura venta
Quedan dos semanas de preparación y un par de amistosos antes de arrancar la competición el próximo domingo 18 en Gijón, y el Levante de Julián Calero empieza a ser reconocible. Un engranaje con ese 4-3-3 que será el dibujo de partida y con futbolistas con el cartel de protagonistas para el técnico de Parla. De esos activos más sólidos, Pablo Martínez ha adquirido una relevancia igual de importante que la necesidad de tener que hacer caja por él.
Lo cierto es que choca que haya sido titular en cuatro de los cinco partidos, marcando y asistiendo, con que su salida se esté cocinado a fuego lento. Porque tanto el club, como el jugador, como el entrenador son conscientes de que el desenlace va a ser complicado cambiarlo. La clave es saber desgranarlo de la mejor manera posible.
Mientras tanto, el centrocampista aún granota (tiene contrato hasta 2026) está dejando a un lado un futuro inmediato que apunta a Primera División (porque además tiene pretendientes y también ‘gallitos’ de Segunda), convirtiéndose en el mejor del equipo en estos primeros cinco amistosos de pretemporada. Pablo se siente muy identificado con el Levante, que ha sido el club que le ha dado la oportunidad de hacerse un nombre dentro del panorama profesional.
Todavía es uno de los cinco capitanes que resisten del arranque de la temporada pasada. Postigo, Vezo, Álex Muñoz y Joan Femenías, los otros cuatro, ya son pasado en Orriols. En el quinto amistoso ante el Villarreal B, Kochorashvili llevó el brazalete en la primera parte y el propio Pablo lo recogió en la segunda.
Las condiciones para la salida de Pablo Martínez
Será una semana clave para despejar esta incógnita. El Levante, después de la cesión de Dani Gómez al Valencia, todavía necesita suavizar sus arcas para ajustar el desfase financiero y poder completar las inscripciones si fuera posible para el estreno en Gijón. O por los menos todos los que estén bajo las órdenes de Calero porque el mercado se extenderá más allá de ese primer partido de Liga en tierras asturianas. De puertas para dentro trabajan para concretar una salida que urge por motivos financieros. El Levante espera el movimiento definitivo de unos de esos clubes y cerrar la mejor operación; tanto en el fijo de traspaso (entre 1,5 y 2 millones de euros), así como la posibilidad de incluir un porcentaje de una futura venta como en los casos de Buba Sangare y Alejandro Cantero.
Julián Calero firmaría contar con la plantilla que tiene en estos momentos. Incluso sacrificar las dos necesidades que aún se considera que hay que solventar: un cuarto central que acompañe a Elgezabal, Dela y Cabello y la posibilidad de firmar otra lateral derecho. Estos primeros cinco amistosos han dejado muchas conclusiones positivas, sobre todo una estructura ordenada, sacrificada e intensa, con una columna vertebral de máxima confianza reflejada en Andrés Fernández, Elgezabal, Brugué, Morales, un Fabrício del que quiere recuperar esa versión temible de antes de 2024 y con dos jugadores en la medular, pendientes de su futuro por la realidad económica: Kochorashvili y el propio Pablo Martínez. Una pretemporada sin los lesionados Vicente Iborra, Sergio Lozano e Iván Romero.
Lo que le queda al Levante de pretemporada
9 de agosto: 19 horas. Real Zaragoza-Levante UD (Estadio de Pinilla - Teruel)
10 de agosto: 21 horas. Elche CF-Levante UD (Martínez Valero - Elche)