Nico Williams, el mejor fichaje del movido mercado del Athletic
-
Incorporaciones para varias líneas y algún fichaje frustrado
-
La continuidad de Nico, lo más destacado en clave rojiblanca
-
Athletic y Zaragoza llegan a un acuerdo por el fichaje de Adu Ares: ya es oficial
Frente a lo que suele ser habitual en un equipo con una filosofía tan peculiar como la del Athletic Club, hemos vivido un verano realmente movido y en ocasiones hasta convulso en Bilbao. Un periodo que, lógicamente, ha estado marcado por el culebrón de Nico Williams, que tras su espectacular Eurocopa en Alemania saltó a las portadas del planeta fútbol. Especialmente, despertó el interés de un FC Barcelona que con sus formas, denunciadas públicamente por el presidente Jon Uriarte y Ernesto Valverde, ha acabado generando encontronazos y asperezas entre ambas entidades y sus entornos.
Más allá del hermano menor de Iñaki Williams o de darle dorsal del primer equipo al talentoso Mikel Jauregizar, tres son las incorporaciones en sentido estricto que ha tenido el Athletic para una campaña en la que va a tener que abordar hasta cuatro competiciones oficiales: Liga, Copa, Supercopa de Arabia y Europa League.
Se hacía necesario tener un mayor fondo de armario para poder ser constantes y aguantar un ritmo competitivo sostenible en los meses y tan alto en cada partido. Para eso se ha fichado al delantero del Sporting de Braga Álvaro Djaló, que ha costado cerca de 20 millones de euros (si nos atenemos a sus posibles variables). Sus buenas cifras, tanto a la hora de definir ante la portería, como en la labor de dar asistencias en Portugal, le han hecho acreedor a ser nominado como el fichaje más interesante de los que ha realizado el Athletic en el estío. Se espera mucho del primo de Adu Ares.
En el apartado defensivo ha habido dos llegadas. Por un lado, Andoni Gorosabel, un habitual de la Real Sociedad que, utilizando el puente de Mendizorrotza, ha aterrizado en Bilbao para dar descansos a Óscar de Marcos y ejercer de trampolín hacia el joven navarro Hugo Rincón, actualmente cedido en el CD Mirandés.
Y además, las peticiones públicas de Ernesto Valverde de un cuarto central han permitido traer a Bilbao, en una operación bastante rocambolesca, a Unai Núñez. El zaguero de Sestao vuelve a militar en el Athletic después de haber sido vendido al Celta de Vigo, los gallegos lo mandan ahora cedido a Bilbao con una opción de compra no obligatoria hasta el final de la temporada a cambio de pagar su ficha.
Los intentos de fichajes que no han fructificado en el Athletic
Por el camino se ha quedado sobre todo el campeón de Europa Aymeric Laporte. El central galo, criado en Lezama, ‘juega en otra liga’ a nivel económico y era un oscuro objeto del deseo más bien imposible de concretar.
Tampoco parecía sencillo separar a Iván Martín del Girona en esta campaña en la que los catalanes van a jugar la Champions League. Y por último, Osasuna ha aprovechado para atar a su mediapunta Aimar Oroz, por el que pedían abonar la cláusula completa de 28 millones, algo que el Athletic no estaba dispuesto a ofrecer por el campeón olímpico.
Sin olvidar tampoco las habituales entradas y salidas de jugadores cedidos de Lezama para acercarse paulatinamente al primer equipo a base de minutos, hay que reseñar las salidas del citado Rincón, Urko Izeta y Unai Egiluz al CD Mirandés o la de Unai Vencedor al Racing de Santander, amén de la de última hora de Malcom Adu Ares al Real Zaragoza.
PD: No quiero dejarme en el tintero a Jon Morcillo (Albacete), Imanol García de Albéniz (ahora gravemente lesionado en Praga), Juan Artola (Leonesa) y a los ilustres leones que han abandonado el vestuario rojiblanco. Desde el gladiador Raúl García (retirado) al capitán Iker Muniain (que negocia un futuro argentino), a Dani García, que ahora quiere conquistar Grecia con José Luis Mendilibar, o un Búfalo Villalibre que ya marca con el Deportivo Alavés. Gracias por tanto.
Ahora lo que tiene que hacer es demostrarlo. Y eso le va a costar. La liga española no es el europeo, ni tampoco tiene detrás a Cucu.
Me ha encantado el Postdata... Se nota que eres un periodista que quieres al Athletic.