Felipe Miñambres y el cierre del mercado: "Pablo Martínez no nos dijo que quisiera irse al Valencia"
-
El director deportivo valoró un mercado de fichajes en el que al Levante le tocó "buscar un equilibrio entre lo económico y lo deportivo"
-
"Creo que para nuestra situación, estoy contento con la plantilla. Nos hubiese gustado haber hecho un central más", afirmó
-
Miñambres habló de los casos de Pablo Martínez, Morales, Kochorashvili, Carlos Álvarez y Arabia y la elección de venta de Moha por delante de Espí
Felipe Miñambres compareció en rueda de prensa para valorar el cierre de un mercado angustioso, que ha reflejado la complicada situación financiera que atraviesa el Levante y que ha dejado una plantilla con 18 fichas de primer equipo y 10 de filial, entre ellas las de Alfonso Pastor y Víctor Fernández Jr, por los que se está trabajando "para conseguir dinero e inscribirlos". “Estamos muy por debajo de la norma del 1:1. Hay que buscar un equilibrio entre lo económico y lo deportivo″, afirmó el director deportivo sobre la realidad que atraviesa la institución. "En otra situación hubiésemos intentado incorporar un central más", argumentó un Felipe Miñambres, que "está quemado" por todo lo que ha pasado en este mercado, pero que se mostró ilusionado por la respuesta del equipo en este arranque.
Además, el director deportivo habló de casos concretos como los de Pablo Martínez, de quien expreso que ni él ni sus antes le dijeron que se quisiese ir al Valencia; Morales, sobre su llegada y el rendimiento en este arranque; Kochorashvili, de quien se mostró perplejo al no haber llegado más intereses después de su Eurocopa, o de la oferta árabe por Carlos Álvarez, que el propio jugador rechazó directamente, frenando cualquier posibilidad de negociación, aunque Felipe se mostró convencido de que hubieran subido la puja porque "Arabia es un mercado potente y nos tienen controlados hasta chicos juveniles".
También Felipe Miñambres argumentó la no renovación de Sergio Postigo, no hablo del despido de Rober Ibáñez "porque son asuntos jurídicos" ni tampoco del caso de Claudio Giráldez y ese contencioso entre Celta y esa posible penalización económica tras renovar con el conjunto gallego y liberarse del compromiso que ya tenía firmado con la entidad granota.
La primera valoración sobre el cierre del mercado
"Haces una planificación sobre unos ingresos que prevés por ventas, que al final no se producen. Había jugadores como Kocho, que después de la Eurocopa pudo haber una serie de intereses, como por Fabrício o por Pablo. Imaginas que va a haber ventas que nos permitieran manejarnos con tranquilidad. Hemos logrado inscribir a todos con la excepción de Víctor y Alfonso, que están registrados con 'ficha B', y que tendremos que conseguir dinero para inscribirlos. Hay que elegir la menos mala y que ellos pudieran seguir teniendo opciones".
La figura de José Morales
"Puede aportarnos lo que ha aportado en toda su carrera. El año pasado hizo goles en Villarreal y confiamos en que nos sirva para ser mejores. Él hubiese podido firmar en Primera, pero prefirió al Levante. Estuve unos días en Madrid y algún presidente me comentó que le había propuesto fichar por su club y que él había dicho que no. Hemos tenido la fortuna de que ha querido volver y esperamos el rendimiento, que a veces, incluso en grandes jugadores, no es inmediato. Tiene que haber un proceso y confiamos en sus cualidades".
Una plantilla con menos sello de Felipe que en otras ocasiones
"Tiene el sello de la dirección deportiva porque son jugadores avalados por nosotros por sus características. No quiere decir que con otro técnico nos hubiese sido más difícil acceder a Elgezabal. Nos ha ayudado. Los otros, Iborra ya había venido el año anterior. De las cinco incorporaciones, todas han sido avaladas por nosotros, más dos que han subido del B con ficha del primer equipo como Andrés García y Cabello. Si yo o el míster dice a uno que no, pues no va a venir".
El equilibrio entre lo económico y lo deportivo
"Quién nos iba a decir que Buba iba a ser la mayor venta de este verano. Nuestro formato, que no es 1-1 en la Liga, solamente podemos usar el 20% de lo que ingresamos y el 60% de su salario, debido a nuestro desfase financiero. Esas pequeñas cosas nos han dado margen para inscribir a los del primer equipo, aunque se han quedado dos chicos fuera. Esperamos resolver este problema este para que todos estemos con una sonrisa, porque a nadie le gusta esta situación, pero hay que buscar un equilibrio entre lo económico y lo deportivo. No nos quedaba otra. Están inscritos en el B (Alfonso Pastor y Víctor Fernández) y tenemos que tratar de generar dinero para que la Liga nos validen las licencias".
La posible salida de Oriol Rey en la recta final de mercado
"El último día o el penúltimo llamó el Elche por Oriol. Si de eso tengo el 20% y Oriol es titular, más del 60% de lo que ahorramos de su salario y no nos daba ni para traer un central que queríamos (que confirmó que el elegido era Jair Amador). A partir de ahí, dentro de ese equilibrio, en mi humilde opinión hemos dejado un equipo bastante bueno".
La situación de Óscar Clemente
"Trabajamos una cesión y no ha sido posible. Es difícil cuando uno no juega encajar en otro sitio. Como todos, al final cada uno tiene sus problemas, y en este caso no ha cuadrado. Es uno más de la plantilla y tendrá que encontrar el sitio. La plantilla la componen 18 del primer equipo y a partir de ahí que todos sumen. Tiene que tratar de pelear por un puesto, que no es fácil".
La valoración global de la plantilla para Felipe Miñambres
"Cualquier plantilla que cojas está descompensada. Nos hubiese gustado haber hecho un central más. Está claro, tenemos tres e Iborra que puede jugar de central. En otra situación económica, hubiésemos intentado incorporar un central más. Yo tengo la sensación de que Espí nos puede ayudar lo mismo que podía hacer Bouldini, no tengo ninguna duda. Después hay muchos por el medio, pero Calero juega con tres en el medio, hay para todos. Nos faltaría un central más. Yo cuento a Marcos Navarro, no falta un lateral. Los chicos del filial, que no están por estar, están para competir por un puesto. Creo que para nuestra situación, estoy contento con la plantilla que quedó y somos un equipo que me da ilusión y esperanza para estar en la zona que queremos estar".
Felipe Miñambres eligió la venta de Bouldini antes que la de Espí
"Tenemos interés por nuestros chicos jóvenes, pero a veces hay que valorar. Me pusieron oferta por Espí y por Moha (Bouldini), y aceptamos la de Moha, por el salario que podremos utilizar para la próxima, y seguir formando a Carlos para que siga con nosotros. Esta operación pensamos que es mejor como la hemos hecho. Nos quedamos el 50%, hay que repartir (con Fuenlabrada) y nos hemos quedado con un porcentaje de una futura venta. Era una situación de mercado que pensábamos que Moha no iba a contar con muchas titularidades, se presentó la oportunidad y nos liberaba bastante masa salarial. Nos dio un margen para poder inscribir. Para las circunstancias que se han dado, es para estar contentos. No para sonreír, pero sí para estar contentos".
La inyección económica de Danvila
"Ha pasado en otras ocasiones, si Danvila solamente hubiese invertido el 3% de lo que nos permite LaLiga, creo que estaría contento, más un pico que puso Pablo. Si solo fuese eso, el problema es lo que ha tenido que invertir antes. No podíamos invertir más de una cantidad porque LaLiga no deja. No permite más de ese 3% de la cifra de negocio, y eso es una cifra, que después se devuelve a la gente que lo ha puesto".
La rebaja del 50% en el valor de Vicente Iborra
"Gracias a Diego (Naixes, director financiero) y a la gente que está en el aspecto financiero, vio esas tres excepciones que cumpliendo 2 se rebajaba un 25% y con 3 un 50%. Lo vio, fuimos a LaLiga a presentar la documentación, y al día siguiente nos dijeron que teníamos razón y que sería reducido en un 50% el valor que nos habían dado. Cuando estás tan al límite, presentas cosas, unas te las aceptan y otras no".
La situación de asfixia que vive el fútbol
«La problemática de los directores deportivos es que yo era de letras puras... y tenía que había ido por ciencias mixtas. El mercado al final es el que determina lo que vale. Por Carlos nos llega una propuesta y el chico no ve que ese sea su futuro. La sensación que tengo es que nosotros, en general todos los clubes, con el Fair Play, con todo tan estructurado, sirvió en un determinado momento que hizo fuertes a los clubes, que esto ya no era un desmadre, que hubo muchos clubes en concurso por mala gestión, pero no sé si será el momento de replantearse otras situaciones. El mercado no es el mismo ahora que el de hace tiempo. En el fútbol español se mueven muy pocas cosas internas, y hay muy pocos movimientos para que generen dinero".
"Es el momento que los clubes se sienten y vean si hay otra manera de gestionar todo esto. En nuestro caso habremos hecho las cosas mal, pero no puedes vivir con esa situación de asfixia. Lo de CVC, que todos los clubes decidieron... a mí de nada me vale ir a comprar un chalet y después no tener para comer y morirme de hambre. Cada vez se complica más para todos, y más en este caso, en el que a mí me hace daño y me molesta por la persona que ha puesto el dinero. Yo ahora tengo dos preocupaciones, los chicos sin inscribir y Pepe Danvila. Con el dinero que ha puesto y que sigamos con el agua al cuello... llega un momento que no he podido disfrutar de los tres partidos. A mí me preocupa eso y de mi parte trataré de ayudar".
El Valencia y Pablo Martínez
«Por Pablo tuvimos una propuesta baja al inicio del mercado, cuando dimos la contraoferta, nos dijeron que ya no nos podían dar ni lo ofrecido en un principio porque les habían cambiado las normas. Si Javi Guerra iba para un lado podíamos tener opciones, pero se cae. Entre el Valencia y Pablo no sé lo que hay, pero él, ni sus agentes, nos han dicho que quisiera ir al Valencia. Yo creo que lo tenían arreglar con otro equipo. Aquí se produce una llamada cuando Javi (Guerra) viaja a Madrid, y sin hablar de mucho más. Del otro equipo sí tuvimos una propuesta".
El grado de responsabilidad que siente Felipe Miñambres
«No me siento responsable de la situación financiera del Levante, solo me faltaba eso ya. Las ofertas de mercado van en relación a muchas cosas, hemos tenido conversaciones por muchos jugadores. Si yo quiero vender un producto y no me lo quiere comprar nadie... A partir de ahí, yo he hecho todo el trabajo posible. El año pasado se vendió por 20 millones y este no ha podido ser. Es el problema que tenemos nosotros, el fútbol español, que tiene que vender quitando los tres de arriba. Es vender incluso a veces a ligas menores".
Felipe habla de su futuro
"Yo no tengo ningún problema. Hasta que ellos quieran, sigo, y si quieren, sigo. Me siento a gusto, ellos lo tienen que valorar. Estoy quemado en esta semana, claro. Porque me fastidia por haber dejado a dos chicos (por la decisión de dejar con ficha B a Alfonso Pastor y Víctor Fernández) y la situación".
La operación que no se cerró por Marc Pubill
"Nos dijeron que no pasó el reconocimiento. Esa y alguna otra, parecía que iba a ser y no fue. No es muy habitual que pase. Es una situación extraña, venía de jugar en los Juegos. Ahí lo único que estábamos era esperando a que pasara y no pasó".
Alfonso Pastor por delante de Pablo Cuñat
“Es una decisión totalmente deportiva. Pensábamos que era mejor que Pablo siguiese compitiendo y como titular con Cartagena. Desde el cuerpo técnico se consideraba que era lo mejor para todos”.
Las salidas de Franquesa y Carlos Giménez
“Giménez decidió él. Si se quería quedar, podía. Era apto para dos posiciones y el míster contaba con buenas referencias. Nos reunimos con él, se iba a quedar y al día siguiente dice que quiere irse al Atlético de Madrid. No hubiera habido problema en que continuara y decidió irse. Franquesa aquí no encontró su sitio, en Leganés sí y tenía un salario alto. Se puso esa cláusula, no sabíamos si después habría más y reservamos porcentaje”.
Sobre la no renovación de Sergio Postigo
«Se le presenta una oferta y no la acepta. No llegamos a un acuerdo en los términos económicos. Yo le dije, aunque te vayas, tienes la puerta abierta para cuando quieras volver. Con la oferta que se le hace, cuando acabe como jugador, para pasar al staff técnico. Hicimos la oferta que pensamos que se tenía que hacer, pero intentamos quedarnos con él".
El fichaje de Dani Martín
«Tiene 18 años. Para tenerlo de tercer portero no es. 100.000 euros en un contrato de un chico, la amortización son 25.000 al año y no nos mata, pero nos puede dar. Nuestra cantera trabaja bien. Incorporamos a un portero internacional, y que pensamos que es una inversión que nos puede dar un rédito a futuro. Nos puede dar más de lo que hemos pagado".