El Barça retira la oferta de renovación a De Jong y su intención es venderlo en verano
-
La salida de Frenkie De Jong del FC Barcelona está más cerca
-
Su salida representaría un alivio económico para el club
-
El gran feeling Oihan Sancet-Borja Sainz: Entre jugones se entienden bien
El futuro de Frenkie De Jong en el FC Barcelona parece estar más cerca de la salida que de la renovación. El club catalán estaría dispuesto a traspasar al centrocampista neerlandés en la próxima ventana de transferencias, tras varios meses de incertidumbre sobre su futuro. El club ya ha decidido no renovar al jugador y asegurarse una salida en junio de 2025, considerando tanto razones deportivas como económicas.
De Jong no ha convencido con su rendimiento
Desde que llegó al Barça en 2019, Frenkie De Jong ha tenido altibajos en su rendimiento. Si bien su potencial es innegable, su adaptación al estilo de juego del equipo no ha sido la esperada por muchos. A lo largo de estas temporadas, ha alternado buenas actuaciones con otras bastante discretas. Su última lesión, que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante 163 días, ha sido otro golpe a su continuidad en el club. Aunque recuperado desde el 1 de octubre, su rendimiento en los partidos recientes ha dejado dudas, y el hecho de ser silbado por parte de una porción de la afición en el encuentro ante el Brest refleja el malestar con su desempeño.
Además, el centro del campo del Barça está sobrado de opciones, con jugadores jóvenes como Pedri, Gavi, Fermín, y Casadó, así como la presencia de otros refuerzos como Dani Olmo. Con tantos jugadores de calidad en la misma posición, De Jong ha visto reducida su participación y es difícil que logre recuperar el protagonismo que alguna vez tuvo en la plantilla.
El elevado coste para el Barça
Uno de los factores clave que está impulsando la idea de una salida es el coste económico que supone Frenkie De Jong para el FC Barcelona. Tras renovar su contrato en plena pandemia del COVID-19, el centrocampista se convirtió en uno de los jugadores más caros de la plantilla, con un costo total aproximado de 35 millones de euros anuales. Este montante incluye su salario, el dinero diferido de la anterior renovación y la amortización de su fichaje. Si bien De Jong ha intentado aclarar en varias entrevistas que no es el dinero que directamente cobra, la cifra sigue siendo significativa para las finanzas del club, que atraviesa dificultades en cuanto al cumplimiento del 'fair play' financiero.
En este contexto, la salida de De Jong representaría un alivio económico para el Barça, con lo que se podría reforzar la plantilla de cara a futuras temporadas. Con el 'fair play' financiero como una de las principales preocupaciones de la directiva, un traspaso o incluso una rescisión del contrato sería una opción que aliviaría la carga económica y permitiría al club centrarse en otras prioridades.
La negativa a renovar
Uno de los grandes obstáculos para la permanencia de De Jong en el Barça es su negativa a renovar su contrato. A pesar de que el club le ofreció una propuesta de renovación, el neerlandés aún no ha dado respuesta.
El contrato de Frenkie De Jong con el Barça está vigente hasta 2026, pero el club teme que el jugador prefiera esperar hasta el final de su contrato para marcharse libre. En este contexto, la opción de venderlo en 2025 podría ser la más viable, ya que el Barça no querría que el jugador se fuera sin dejar algún ingreso por su traspaso. El club está dispuesto incluso a ofrecerle la carta de libertad, si es necesario, para reducir su impacto financiero en la plantilla.