Un Mundial para valientes
La selección femenina de fútbol vive nuevos tiempos. Ya queda lejos ese equipo que cayó eliminado en el Mundial de Canadá con dos derrotas y un empate. Y no solo queda lejos por los años que han pasado desde aquel entonces, también por imagen y filosofía
Este equipo, el que ha conseguido el pase a octavos de final de un Mundial, es valiente y atrevido. También joven. Es la tercera selección más joven del Mundial y Jorge Vilda el seleccionador más joven del torneo. La nueva era es veloz y fresca. Al técnico no le tiembla el pulso a la hora de apostar por las más jóvenes. Está decidido. Va a por todas.
El equipo está viviendo una auténtica transición en plena competición. El técnico madrileño ya le ha dado minutos a casi todas las internacionales, menos a Lola Gallardo, Sun Quiñones, Pereira e Ivana. Y ante China dio su golpe definitivo. El mensaje era claro, quería ganar. Un equipo ofensivo protagonizado por las jugadoras más jóvenes: Patri Guijarro, Leia Ouahabi y Lucía García entraron por Torrejón, Meseguer y Alexia. También volvía a darle una oportunidad a Nahikari García.
El relevo generacional se entiende mejor con números. La media de la selección bajó de los 26 años de media en el segundo partido de la fase de grupos a los 24,4 años que ha sumado ante China. En poco más de una semana, Jorge está evolucionando al equipo, adaptándolo y dando oportunidades.
Y da igual que el rival que tenga enfrente se llame Alemania o China, el seleccionador lo tiene claro. Es valiente y ellas también. Saben que han venido a hacer historia y lo están logrando. El reto mundialista a partir de ahora será más complicado, a la espera de Estados Unidos o de Suecia. Pero este Mundial es de valientes, ¿por qué no soñar?.