España ha conseguido hacer historia en Le Havre, en uno de los partidos más importantes para la selección femenina de fútbol a lo largo de su historia. El equipo puso toda la artillería sobre el césped y los aficionados españoles no faltaron en las gradas el estadio de Océane. Fue con diferencia el encuentro que atrajo a más seguidores de la selección en lo que llevamos de Mundial.
Por la mañana ya se podían ver a aficionados con las camisetas de España en la Fan Zone Experience habilitada por la FIFA y por la tarde también se vio a un buen número de seguidores con bandera de la selección española. Y en un ambiente cargado de ilusión por hacer historia conocí a Laura, Marta y Virginia.
El fútbol femenino está escribiendo una de las páginas más bonitas de nuestra historia y ninguna de las tres quisieron pederse el gran partido de la fase de grupos. Ese partido que ha marcado un antes y un después en nuestro país. El encuentro que por fin termina de constatar el progreso del fútbol femenino. "Salimos el domingo a las 6.00 horas de la mañana desde Cuenca hasta Madrid. Allí cogimos un avión hasta el aeropuerto de París y luego alquilamos un coche hasta Le Havre", cuenta Laura a ElDesmarque.
220 kilómetros separan la capital francesa de la ciudad costera que ha sido dos veces sede de la selección femenina. Unas tres horas en coche hasta llegar a la que ya es una ciudad talismán para el equipo. Consiguió aquí su primera victoria en un Mundial y su billete a octavos como segunda de grupo. Tanto Laura como Marta y Virginia vivieron su primer partido fuera de las fronteras de España: "Es primer partido que vemos de España fuera. Allí vimos uno en Alicante, el amistoso ante Estados Unidos".
Pero el de este lunes fue un partido histórico, no sólo por conseguir algo que no se había hecho nunca, también por lo que supone en cuanto a imagen más allá de nuestro país. La selección ha pasado en pocos años de estar sin torneos en verano a ser una frecuente en Mundiales y Eurocopas. Respaldado por la generación que ya han conseguido varios subcampeonatos y trofeos.
Por delante queda un reto mucho mayor. Ahora espera Estados Unidos y aunque Laura, Marta y Virginia no estarán para el partido de octavos, no piensan perderse ver en directo a la todopoderosa selección estadounidense. "Vemos a Estados Unidos y nos vamos dos días a París. El sábado ya sale nuestro vuelo de vuelta a España", cuenta Laura. Será el punto y final del viaje mundialistas de las tres aficionadas y jugadoras en tierras galas.