Los secretos de la cocina de la selección: desde los caprichos hasta lo prohibido
Tras conseguir el histórico pase a octavos de final del Mundial de Francia, la selección femenina de fútbol ya desconecta en Reims, en la que se su nueva sede mundialista, para prepara el choque decisivo. La alimentación, igual que el entrenamiento, es fundamental para el rendimiento de nuestras internacionales.
Javier Arbizu lleva 28 años trabajando para la Real Federación Española de Fútbol, como cocinero de las selecciones masculinas y femeninas. En ElDesmarque hemos podido hablar con él sobre todo lo que rodea la alimentación de nuestras deportistas, y por supuesto los secretos de su alimentación.
¿Algún capricho a las jugadoras por pasar a octavos?
De momento no. Es día de fiesta hoy y ya es bastante.
¿Algún plan específico con alguna jugadora?
No. No hemos tenido ningún problema. Han comido todas iguales, el doctor no nos ha mandado hacer ningún cambio y la alimentación es para todas lo mismo.
¿Todo el equipo (seleccionador, comunicación, jugadoras...) comen lo mismo?
Sí, todo. De ahí no sale nadie. Para todos lo mismo
¿Quién decide lo que se come?
El médico me transmite a mí los menús y yo lo pongo en práctica tal y como me ha dicho él. Si hay alguna cosa que me ha dicho que no hay se lo pongo en conocimiento y los cambiamos.
¿Encuentras fácilmente los alimentos en las distintas sedes?
Sí, no no hemos traído nada de España. No hemos tenido ni un problema en Francia. El producto es bueno, la carne es buena, el pescado es bueno.
¿Cuál es el país en el que más te ha costado encontrar los productos?
La India y Nigeria. Dos países muy complicados.
¿Qué es lo que no pueden comer las jugadoras?
"Todo lo que sean grasas animal, picantes, especias... Todo lo que sea light, a la plancha, vapor, cocido no hay problemas. Hay que eliminar productos como el picante, las pimientas y el exceso de sal. La cebolla tratamos de poner la menos posible porque luego se repite".
¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?
"Lo más difícil porque con poca cosa hay que hacerla buena. Si el doctor te dice arroz blanco y para que sepa a algo te tienes que inventar, la pasa igual...".
¿Alguna manía de alguna jugadora con la comida?
"Los desayunos son los que más copiosos les gustan. Que tengan de todo, aguacate, pan con tumaca...".
¿Cuál es el plato preferido de las jugadoras?
"Siempre después de los partidos. Toda la semana las tienes siempre igual y después de los partidos hacerle una tortilla de patatas, unas natillas, un arroz con leche y unas hamburguesas es una fiesta ya".